La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO) ha advertido que “el futuro de un tercio de la red de concesionarios está en el aire si el mercado no cambia de tendencia y vuelve a crecer en el próximo trimestre”.
A la vista de los datos negativos que han registrado las ventas en el mes de abril, la patronal de los concesionarios calcula que “cerca de mil pymes concesionarias ven directamente ligada su continuidad al desarrollo de las adquisiciones durante los meses de mayo a julio, tradicionalmente los más favorables en los puntos de venta”.
Para el presidente de FACONAUTO, Antonio Romero-Haupold, “la situación es ya agónica para centenares de concesionarios, a los que se les están agotando sus últimos recursos para subsistir. O cambia el panorama ya o están abocados a echar el cierre antes de que acabe este año”.
La patronal considera prioritario recuperar la confianza de las familias y ha indicado que la previsible subida del IVA, anunciada para el año que viene, “va en la dirección contraria y puede significar el paso previo al desmantelamiento del sector de la automoción en España, ya que las fábricas no podrán justificar su presencia en nuestro país con un mercado doméstico tan bajo”.
En este sentido, Romero-Haupold ha destacado que está demostrado que la subida de impuestos paraliza las ventas de coches. “Si lo que se pretende es recaudar más, lo que hay que hacer es estimular la demanda y no subir el IVA. Cada coche lleva en el maletero unos 3.000 euros en impuestos; cuánto más se venda, más dinero irá a parar a las arcas públicas”, ha asegurado el presidente de FACONAUTO.
Por otro lado, FACONAUTO prevé que las ventas en 2012 se sitúen en 750.000 matriculaciones.