Ha quedado firmado, en la sede de FOE, el convenio colectivo para las industrias de la construcción y obras públicas de la provincia de Huelva para 2012, por parte de UGT, CCOO y de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Huelva (AECO).
El pasado día 6 de octubre de 2011 quedó constituida la mesa negociadora del convenio de referencia, comenzándose entonces las negociaciones entre las partes, llegando al acuerdo de redactar un nuevo texto articulado, habida cuenta de la crítica situación del sector.
De su contenido se destaca que no hay incremento salarial para 2012, y que según lo establecido en el V Convenio General de la Construcción, en vez de trasladar con carácter retroactivo la inflación real de 2011 a las tablas salariales de 2011, se procede exclusivamente a la actualización de dichas tablas salariales de 2011 con efecto desde el 1 de enero de 2012, consistente en un 1%.
AECO afirma que, haciendo los agentes sociales del sector de la construcción una importante labor de responsabilidad ante la profunda crisis que atraviesa, se acuerda que ese incremento comience a abonarse desde primero de octubre de 2012 y los atrasos desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre de 2012, se abonen durante el primer semestre de 2013.
En este sentido, todas las partes, declaran que se ha materializado un convenio cuyo fin primordial es dar certeza, seguridad jurídica y homogeneidad a las condiciones laborales del sector, y sentar las bases para que pueda recuperar sus cotas de empleo y de actividad económica en un plazo razonable.
Con este nuevo texto articulado, se estructura el sector de una manera homogénea y se dota a las empresas de flexibilidad para poder adaptarse a las nuevas circunstancias que están viviendo.
Por último, los firmantes han manifestado el compromiso de impulsar el sector de la construcción en aras de que éste vuelva a tener la pujanza que ha tenido en los pasados años, destacando que de la crisis económica de España no se podrá salir sin este sector, por lo que significa de contribución al impulso de la actividad económica, a su capacidad de generar empleo y por supuesto, por el efecto director en sectores auxiliares.