Corría el año 1988, cuando el arquitecto onubense, por aquel entonces Consejero de Obras Publicas, Jaime Montaner, presentaba en Huelva –acompañado por el presidente de la Diputación, Manuel Eugenio Romero, y el director general de Carreteras, José Salguero- la conexión Huelva-Cádiz cuyo itinerario, finalmente, recorrería el norte del Parque Nacional de Doñana. La justificación de dicha decisión la daba el mismo responsable del gobierno andaluz: “evitar la travesía de Sevilla y lograr la articulación viaria del área del Bajo Guadalquivir”.
Veinticuatro años después, Huelva y Cádiz no sólo siguen incomunicadas, sino que los estudios realizados, con el costo que ello supondría en su época, han caído en saco roto y ahora, quienes han tomado el testigo del Consejero Montaner, pregonan justo lo contrario a lo que se argumentó en su momento. Es una pena que la memoria histórica de los andaluces no esté lo suficientemente ejercitada como para obligar a nuestros políticos a cumplir con sus promesas.
Menos mal que la hemerotecas nos ayuda en ocasiones a desempolvar las páginas de nuestros diarios que, como suele ocurrir en estos casos, eran utilizados por los gobernantes de la época para publicitar con todo lujo de detalles las singularidades de una carretera que siempre existió y nunca se hizo.
Concretamente, el periódico Huelva Información, del 26 de mayo de 1988, que en su pagina 9 y abriendo portada del día, anunciaba en información firmada por Belén S. Oltra, los costes y plazos previstos para la realización de esa obra considerada como necesaria por el Plan General de Carreteras de Andalucía, vigente en ese momento.
Hasta dos opciones traía Montaner bajo el brazo para acabar con la incomunicación: desde la A49 conectando con Hinojos y siguiendo hasta Villamanrique, y desde la A49 hasta Niebla, enlazando con Bonares, Almonte e Hinojos hasta Villamanrique. Ambas opciones contaban con partidas presupuestarias consignadas, quedando tan solo pendientes las correspondientes al paso sobre el Río Guadiamar y al puente del Guadalquivir que tendrían un coste aproximado de 1.700 millones de pesetas.
Se ha cumplido ahora pues, dos décadas, de sonados incumplimientos sobre este obra anunciada por el Consejero Montaner y que fue posteriormente recomendada por la Comisión de Expertos creada en 1992 por el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, contemplada y presupuestada en el I Plan de Desarrollo Sostenible de la Comarca de Doñana.
Nadie, nadie, ha sido capaz de levantar la voz, salvo las Organizaciones Empresariales, que no cejaremos en el empeño de conseguir hacer realidad un proyecto necesario para Huelva, para Cádiz, para Andalucía, para España y hasta para Europa, mientras no se nos convenza de lo contrario.
Puri González. Directora Comunicación FOE