Infraestructura + industria = empleo

 Rafael Avila García. Secretario General FOE

Por sexto mes consecutivo, en España el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha descendido en relación con el mes anterior. Concretamente, en agosto, el descenso ha sido en 31 personas, respecto a julio, frente al aumento en 38.179 personas en el mismo mes de 2012, situándose en 4.698.783 desempleados.

 Unos datos que resultan esperanzadores a nivel nacional, pero que sin embargo no han resultado positivos para nuestra provincia donde la tasa de paro ha subido tres décimas, hasta colocarse en el 34,5%. Y con una peculiaridad: en el sector del turismo ha sido donde más empleo se ha perdido.

 Esta última circunstancias nos debe hacer reflexionar sobre qué motiva esa destrucción de puestos de trabajo en la  provincia con la planta hotelera más moderna de Andalucía.

 Y es que mientras que en provincias como Málaga, Cádiz y el Levante español se está incrementando el número de turistas nacionales favorecidos por la puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad y también se están beneficiando del incremento de turistas extranjeros propiciado por la mejora de la economía de los países del centro y norte de Europa gracias a disponer de aeropuertos, nuestra provincia queda al margen de esas opciones como consecuencia del lastre que supone nuestra deficitaria red de comunicaciones que al fin y a la postre es lo que hace decidirse por un destino.

 Por eso Huelva no puede renunciar al AVE, como tampoco lo puede hacer con respecto al aeropuerto,  al mantenimiento de la línea Huelva-Zafra o al desdoble de la 435…..

 Y ello porque, recientemente, hemos asistido a varios hechos relevantes que nos vuelve a dar la razón. El primero de ellos es el relativo al acuerdo cerrado por la Junta de Andalucía y el operador ruso Natalie Tours que ha hecho aumentar la llegada de turistas rusos a Málaga en un 25%, gracias a los vuelos directos que han conectado Rusia con Andalucía este verano. Un acuerdo del que no podrá beneficiarse nuestra provincia por carecer de aeropuerto.

 Como tampoco, por no contar con línea de Alta Velocidad,  podremos sacar provecho de la promoción acordada entre la Junta de Andalucía y la Red de ‘Ciudades AVE’, dirigida a potenciar la oferta de Sevilla, Córdoba, Málaga y Antequera, con diversas acciones de marketing, dentro del nuevo producto turístico ‘AVExperience’.

 Quedando fuera Huelva de todas estas promociones y teniendo en cuenta que a buen seguro la Administración autonómica seguirá promocionando aquellos lugares mejor comunicados, desde la FOE venimos reclamando que en tanto no  se desarrollen nuestras infraestructuras, la Junta de Andalucía está obligada a incrementar sus recursos económicos para promocionar nuestro destino en el exterior y con ello se venga a resarcir la discriminación que venimos sufriendo, como se ve con los citados ejemplos, en nuestra propia Comunidad.

 Por eso, hay que preguntarse cuándo la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía va a atender las peticiones razonadas y razonables que el Consejo Empresarial de Turismo de la FOE le está haciendo llegar en cuantos foros son convocados por esa misma institución para trata asuntos de la actividad turística.

Pero no sólo tenemos que reclamar infraestructuras y promoción. Dadas las exigencias cada vez mayores de los turistas, entre otras cosas por la gran competencia de los distintos destinos, es necesario reclamar de los Ayuntamientos un mayor esfuerzo para ofrecer unas condiciones optimas a quienes nos visitan, evitando ponerles handicaps a su estancia con medidas, con meros fines recaudatorios, como son las que han proliferado en nuestros municipios con zonas de aparcamiento de pago que sólo hacen ahuyentar al turismo o con la inacción de aquellos que han visto perder en pleno mes de agosto las banderas azules otorgadas en esta temporada.

 Volviendo a los datos del paro, es de  obligada necesidad reflexionar sobre la conveniencia de que la creación de riqueza y empleo no se sustente en un solo sector. La Unión Europea, al poner en marcha el Plan Estratégico Europa 2020, que en pocas palabras significa conseguir que en 2020 la aportación del PIB a la economía europea sea del 20%, ha caído en la cuenta de que sin un potente sector industrial las bases del Estado del bienestar conseguido en Europa se van a ir debilitando y nos vamos a ver obligados a renunciar a esa situación alcanzada a partir de la II Guerra Mundial.  

 Y esta estrategia de la Unión Europea cobra mayor urgencia y relevancia en Huelva donde la aportación del PIB industrial no llega al 16% y donde en los últimos años, con cierre de empresas importantes, motivadas en muchos casos por decisiones administrativas, difícil de entender, se han destruido sólo en el ámbito de la capital y municipios limítrofes más de 5.000 empleos directos en el sector industrial.

 Es por eso por lo que desde la FOE, y los sindicatos así también lo han entendido, estamos dando una gran importancia y apoyo al proyecto de los aviones no tripulados que esta promoviendo el INTA. No sólo por  la inversión inicial, de más de 60 millones de euros y la creación de empleo, cercano a los 500 puestos de trabajo, sino por lo que hay detrás de esta iniciativa: la creación de Escuela de Pilotos, a la que vendrán profesionales de toda Europa a formarse y la implantación de empresas fabricantes de componentes aeronáuticos para ensamblar sus prototipos. Cabe la posibilidad, incluso, si hacemos las cosas bien, del asentamiento de industrias que diseñen y produzcan este tipo de aviones que no sólo se están empleando en las estrategias militares de defensa, sino que van a tener un aplicación en la aviación comercial-civil, en la detección de incendios, en la vigilancia costera, etc., etc.

 

Con proyectos de esta naturaleza, y otros que una sociedad emprendedora, abanderados por nuestra emergente Universidad, seremos capaces de encarar el futuro con éxito, debiendo no sólo encontrar nuestro rumbo sino mantenerlo en el tiempo.

También te puede interesar