El Pleno del Patronato Provincial de Turismo de Huelva ha aprobado el proyecto presupuestario de la entidad para 2012, que contempla 1,5 millones de euros de inversión en promoción y comercialización turística, con los que se prevé poder dar continuidad a la difusión de nuestra provincia como destino turístico.
En las cuentas del Patronato hay que destacar el gran esfuerzo inversor realizado por parte de la Diputación, ya que, en una coyuntura marcada por las recortes, conserva su aportación de 2011, que significa más del 80% del total.
Asimismo, los datos revelan que el citado presupuesto se verá incrementado en 177.000 euros durante el presente ejercicio, merced al convenio de colaboración del área de Desarrollo Local de la Diputación con el Patronato para la promoción de nuevas tecnologías, al tiempo que se verá beneficiado con aportaciones de recursos exteriores, pues los cinco Grupos de Desarrollo Rural de la provincia han mostrado su interés en implicarse en el desarrollo de acciones promocionales, para lo cual se prevé una posible inversión de en torno al millón de euros.
Mientras la Corporación Supramunicipal manifiesta su compromiso y confianza en el turismo como elemento dinamizador de la economía provincial, la aportación de la Junta de Andalucía al Patronato se ha visto considerablemente mermada. Sin duda, un duro revés para la provincia de Huelva, que por su incomunicación – donde sigue sin llegar el AVE, ni el aeropuerto, ni tampoco el desdoble de la 435- necesita una mayor apuesta económica para promocionar nuestro destino en el exterior.
Muchos Ayuntamientos, por otra parte, tampoco han dado muestra de compromiso con una entidad, como el Patronato, al recortar su presupuesto o no haciendo frente a sus compromisos, mientras sus Concejalías de Turismo realizan gastos de consumo interno que no tienen después ninguna repercusión en el desenvolvimiento turístico de esos mismos municipios.
La experiencia demuestra que el Patronato de Turismo debe seguir siendo elemento vertebrador de los intereses comunes de las instituciones y entidades que formamos parte del mismo: Ayuntamientos, organizaciones empresariales y sindicales, empresas, etc., y en torno al mismo se deben articular todas las acciones posibles que permitan sacar rentabilidad a las 25.000 plazas turísticas que la iniciativa privada pone en el mercado.
Sin el apoyo institucional y económico de cuantos formamos parte del Patronato, el destino Huelva quedará todavía más alejado de nuestros turistas, por lo tanto invertir en la promoción y comercialización es un compromiso de todos.