Javier Mateo Vico presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción (AECO), apuesta por la fusión entre empresas que propicien la generación de grupos con mayor potencial como solución para afrontar las dificultades que atraviesa el sector que tiene en los mercados exteriores una gran posibilidad ante la falta de actividad en nuestro país. Así ve el panorama nuestro entrevistado.
Pregunta: ¿Cómo ha ido evolucionando el sector de la construcción en estos años de crisis?
Respuesta: Sin duda alguna, ha sido el sector que más ha sufrido la crisis, no podemos olvidar que prácticamente el 50% del desempleo generado viene directa o indirectamente por este sector.
P: ¿Sobrevivirán?¿A qué coste? ¿Por dónde pasa la solución a sus males?
R: Desde mi punto de vista, la supervivencia viene precedida de acuerdos entre empresas, que propicien la generación de grupos con mayor potencial, que permitan la posibilidad de licitar obra pública con mayores garantías de adjudicación y poder acudir a las obras que la administración denomina en colaboración público privada.
En el sector de la promoción, los acuerdos también serán precisos. Las empresas deberán tener suficiente pulmón financiero que sea garantía para las entidades. Serán éstas nuestra principal competencia, y mientras no se liberen de gran parte del stock que están acumulando no será fácil acceder a la financiación.
Las empresas constructoras que habitualmente trabajan en edificación para el sector promotor, tendrán que adaptarse a trabajar para las entidades financieras hasta la reactivación del sector.
¿A que coste? Independientemente del coste económico, que sufrimos desde el año 2007, todo pasa por la reestructuración de las empresas, como comentaba anteriormente, los acuerdos y fusiones deben comenzar a producirse ya, no debemos esperar más, y esto pasa por un cambio en la gestión y una cesión de poderes, la empresa familiar, deberá profesionalizar su gestión en la búsqueda de un mayor potencial y competitividad tanto en España como fuera de nuestro país.
P: ¿Qué Administración (local, regional, nacional) es menos responsable con la situación que atraviesan?
R: No existe una Administración con menos responsabilidad, todas lo son en función de su volumen.
Si preguntas a la pequeña empresa, que tiene habitualmente un ámbito de actuación local: provincial, es en la administración local donde los problemas de impago y la falta de licitación lo tienen estrangulado y al borde del cierre.
La empresa mediana y grande pelea en las Administraciones regionales y nacionales aunque entre estas dos, la central gestiona mejor los pagos que la autonómica. La dificultad está en las empresas de nuestra provincia y en poder acceder a estas licitaciones.
Por esta razón desde AECO, insistimos, apoyamos y favorecemos la unión, agrupación o fusión entre empresas.
P: En otros países de nuestro entorno, ¿Cómo se está moviendo el sector?
R: A excepción de Portugal, en los países de nuestro entorno, las cifras son públicas, el sector ha comenzado una senda de crecimiento en sintonía con la de la economía en general. Desgraciadamente no se contempla a corto plazo que esta misma tendencia sea la del sector en nuestro país, ni en infraestructuras y mucho menos en la promoción.
P: ¿Nos ofrece el mercado exterior oportunidades de negocio en empresas constructoras?
R: Es el mercado exterior una de las grandes bazas con las que contamos, nuestras empresas están muy preparadas tanto a nivel técnico como en medios y han demostrado su capacidad de gestión.
A nivel mundial, las grandes empresas españolas son líderes en infraestructuras. Pero, ¿que ocurre con las nuestras, las pequeñas y medianas?
Desde AECO, estamos propiciando la salida al exterior, mediante misiones comerciales con la ayuda de la Cámara de Comercio de Huelva. Ello nos permite conocer países y establecer contactos con empresas de similar tamaño e inquietudes, a las que poder aportar tecnología y conocimiento, y por otra parte, ofrecernos como socio local, necesario en cualquier desarrollo empresarial en el exterior.
Actualmente, se preparan unas misiones en Brasil y se estudian para el futuro en México y Perú.