José Luis García-Palacios Alvárez reelegido presidente de ASAJA-Huelva

José Luis García-Palacios Alvárez ha sido reelegido presidente de ASAJA-Huelva en el transcurso de la Asamblea Electoral de dicha Asociación en la que igualmente se procedió a la renovación de su junta directiva.

 La ansiada modificación de la Norma de Calidad del Ibérico ha sido uno de los principales logros de Asaja-Huelva en el curso 2012-13, durante el que la organización agraria ha contribuido con su esfuerzo a la instauración de una normativa “más clara para el consumidor y más justa para el productor” según declaró José Luis García-Palacios, presidente de Asaja-Huelva, al comienzo de la Asamblea  

García-Palacios, acompañado del secretario general de la organización, José Luis Marín, destacó el cumplimiento de un reto perseguido incansablemente desde hace años. “Hemos luchado y peleado para lograr que la administración estudiase y finalmente modificase una norma que era una afrenta continua para los criadores e industriales del auténtico ibérico. El documento final no es perfecto, lo sabemos, pero estamos medianamente satisfechos con el resultado y muy orgullosos de nuestro trabajo”, señaló García-Palacios, para quien “ahora hay mayor claridad para el consumidor y mayor justicia para el productor”, sin que ello reduzca el celo que la organización mantendrá para su cumplimiento. 

 “Seguiremos trabajando y vigilando para que la normativa se cumpla, los controles se ejecuten y todo redunde en una mejor relación con el consumidor y una protección definitiva de un producto, un medio de vida y un ecosistema que, de perderse el sector del ibérico, desaparecerían también para siempre”, apostilló.

 Entre los retos en los que trabaja y seguirá trabajando Asaja-Huelva, su presidente destacó el problema que sigue arrastrando la provincia con el agua para regadíos y con las infraestructuras hídricas, vitales para el sostenimiento de una actividad agroganadera en la que, pese a las trabas impuestas desde las administraciones, “nos preciamos de ser líderes”. En este sentido, la organización urge a las administraciones a que desbloqueen y aceleren el proyecto de la presa de Alcolea y se propicie el trasvase de agua al Condado, sobre todo una vez que se ha procedido ya a la expropiación de los accesos a los terrenos donde se han de ejecutar las obras, y se complete la red de distribución de la presa del Andévalo, dado que las obras ya están terminadas.

 “El agua es fundamental porque las explotaciones de regadíos son muy importantes. Seguimos siendo la provincia que menos facilidades encontramos. El 100% del regadío está en precario y aun así somos unos de los sectores estratégicos de la economía onubense. ¿Qué más necesitamos hacer para que nos correspondan nuestros representantes políticos?”, se lamentó García-Palacios.

 En este sentido, expresó su temor por las consecuencias que se derivarán de la ampliación de la Reserva de la Biosfera para los productores de la zona del entorno de Doñana, por lo que  no entiende “cómo es posible que al mismo tiempo siga abierto el debate sobre el dragado del Guadalquivir, a pesar de que la propia Unesco ha pedido recientemente que se deseche el proyecto de forma inmediata”. “Seguiremos vigilantes por el riesgo que supone para los productores de la zona la subida de la salinidad del agua y segundo, porque sería el colmo del agravio que se consienta a esta entidad realizar una obra terriblemente perjudicial para el parque cuando Huelva y Cádiz llevan décadas reclamando unos miserables kilómetros de carretera para estar comunicadas y obteniendo sólo negativas con el parque como excusa”, indicó García-Palacios, para quien, por encima “de su uso interesado”, Doñana “debe ser un atributo que imprima un sello de calidad a nuestras producciones”.

 Una sobreprotección sobre el Parque que “duele” a Asaja-Huelva dado que otros patrimonios naturales de nuestra provincia “mueren poco a poco sin que nadie les preste atención”. En este sentido, García-Palacios destacó el problema de la Seca de la Encina, si bien se congratuló por el emprendimiento este año del proyecto Biodehesa, en el que participan tanto Asaja como Encinal, con el fin poder trabajar en la lucha contra la Seca.

 Asimismo, el presidente de Asaja-Huelva se ha referido al convenio del campo, “cuya negociación ha sido este año especialmente ardua dadas las circunstancias pero que consideramos que terminó de la mejor forma posible para todas las partes” y ha hecho hincapié en el tema de los robos, “que por desgracia no dejan de producirse alentados además por las particulares características de aislamiento y desprotección de muchas explotaciones agrícolas”. En este sentido, aprovechó “para pedir a nuestros socios que contacten con la organización y aporten los datos de sus fincas para que podamos completar el programa” del proyecto Sevicampo, pionero en España, que mantiene Asaja con la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva.

 Igualmente, evaluó de forma positiva la reforma de la PAC, ya que, en su opinión, “nuestros representantes políticos han hecho un estupendo trabajo y que han sabido aparcar sus diferencias para defender el bien común, con lo que no es que Andalucía salga beneficiada, pero al menos no sale tan perjudicada como se temía”. A juicio del presidente de Asaja, “había cuestiones verdaderamente preocupantes como la tasa plana y la modulación, que nos hubieran complicado mucho la vida, o el grenning (exigencias medioambientales para recibir una parte de ayudas) que podría haber afectado a los cultivos de olivar y a nuestros frutales”.

 Fue muy crítico, sin embargo, con los nuevos ataques recibidos por la fresa onubense desde ciertos sectores galos con la intención de “buscar su minuto de gloria y desacreditar nuestro producto para poder colocar el suyo” ya que defendió el escrupuloso cumplimiento de unas normas y condiciones sanitarias impuestas por la UE que confía que se apliquen también en “el control de las producciones llegadas desde países ajenos a la UE”.

 La entrada de fresas o cítricos desde países del continente africano como parte del cupo de tratados que en la mayoría de las ocasiones nada tienen que ver con la agricultura “nos preocupa y no sólo porque constituyen un acto de competencia desleal, sino porque además estas producciones no están sometidas a los controles fitosanitarios que se exigen a nuestros productos y a menudo suponen un riesgo para nuestros propios cultivos”. 

Nueva Junta Directiva

La nueva junta directiva la completan los vicepresidentes José Morales Vaca y Rocío Acosta Ferrero, el secretario Juan Luis Cortés, y los vocales José María Garrido, Antonio Torres, Guillermo García-Palacios Álvarez, Juan Soltero, Rafael Morales, Felipe Romero, José Joaquín Suárez, José Rosa Martín, José Domingo Sánchez, Enrique Masiá, Antonio Pérez, Daniel Velo, Manuel Domínguez y José Antonio Toscano.

 

También te puede interesar