En rueda de prensa celebrada hoy en la sede de FOE, la Asociación Provincial de Hoteles de Huelva (APHH), a través de su Presidente, José Manuel Díaz Sánchez-Matamoros, y su Secretario General, Rafael Barba García, ha lanzado un mensaje de alarma ante la tendencia pesimista que arrojan los datos del sector hotelero en nuestra provincia.
En relación con el balance de ocupación de Semana Santa, la Asociación hizo hincapié en diferenciar dos etapas de la misma, de manera que del lunes al miércoles, la ocupación estaría en un 23% mientras que de jueves a sábado, ésta sería del 65-70%, teniendo en cuenta que dentro de este último dato se contabilizan clientes de Imserso (sin éste la ocupación bajaría hasta el 40-55%, que es la que corresponde al cliente vacacional).
Por otro lado, se ha significado la caída de un 20% en las plazas hoteleras en marzo de 2013 con respecto al mismo mes del año anterior ( de 18.000 aprox. a 14.500 aprox.).
En el apartado de precios, se incidió en la importancia del descenso generalizado de las tarifas con respecto al pasado año (alrededor del 10%), ya que incide de forma determinante en la rentabilidad y en un menor llamamiento a trabajadores fijos discontinuos, repercutiendo en el empleo.
Como soluciones a esta tendencia descendente de los resultados, desde APHH se lanzaron luna serie propuestas de necesaria puesta en marcha para mejorar la situación.
En primer lugar, a corto plazo, se demandó una mayor inversión en promoción por parte de la Junta de Andalucía, además de una mayor implicación de las Administraciones locales en el mantenimiento de los espacios y servicios turísticos (limpieza, seguridad, servicios, etc). Por otro lado, se instó a dar una solución a la problemática de Chiringuitos y servicios de playa (hamacas, etc), así como a la problemática derivada de la dinámica del litoral, además de ampliar los servicios de Alvia desde Madrid a Huelva y una Campaña de Inspección a establecimientos clandestinos.
A medio plazo, se demandó la determinación de una estrategia de mejora y posicionamiento del destino, donde no sólo esté implicado el Patronato Provincial de Turismo, y en la que se sumen con recursos económicos la Junta de Andalucía y las Administraciones locales, especialmente en el mercado internacional. La reformulación de la Normativa turística al objeto de impedir la proliferación de oferta ilegal o clandestina fue otra de las demandas de la Asociación, así como la determinación de un Plan de actuación que palie el deterioro de las playas, el refuerzo de las conexiones ferroviarias con Sevilla al objeto de aprovechar el AVE con otros destinos, así como la necesidad de establecer un mejor aprovechamiento turístico del aeropuerto de Sevilla.
Por último, el capítulo dedicado a peticiones a largo plazo lo protagonizaron las infraestructuras: AVE, Aeropuerto, desdoble N-435, mejora del ferrocarril con Extremadura, Carretera Huelva-Cádiz y Conexión ferroviaria con Faro.