A partir del presente mes de enero, el precio de las bombonas de butano, que alimentan a siete millones de hogares españoles, se encarecerá 22 céntimos. La razón hay que buscarla en la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de un nuevo impuesto al gas petróleo que cambia así lo dispuesto en la Ley de 1992 de Impuestos Especiales, que fijaba un gravamen de 0 euros.
Efectivamente, en el artículo 71 de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2013 se introduce una modificación de los niveles de imposición aplicables a los GLP –que es el material que nutre las bombonas de gas butano- destinados a usos distintos a los de carburante, lo que afectaría a las botellas de butano y propano, pasando de no tributar a hacerlo a razón de 15 euros por tonelada, es decir, 0,015 euros por litro. Esto supondría una subida de 22 céntimos de euro en el precio de una botella de butano.
Desde la Asociación Provincial de Distribuidores de Butano de Huelva se quiere aclarar este extremo dada las numerosas consultas que están recibiendo por parte de los consumidores que desconocían esta subida no anunciada por el Gobierno.
(foto publico.es)