El vicepresidente de la CEA y presidente de la Federación Andaluza de Hostelería, José Manuel Ledesma, ha pedido en la Mesa del Turismo de la Junta de Andalucía “un entorno administrativo favorable y mayor seguridad jurídica” para este sector empresarial. En este sentido, aseguró que para que “la actividad empresarial sea capaz de desarrollarse con capacidad innovadora es necesario un marco jurídico estable, transparente y claro, que facilite la acción empresarial”. En la reunión de la citada Mesa del Turismo intervinieron, además de Ledesma, el secretario general de la CEA, Antonio Carrillo, y otros representantes de la organización empresarial andaluza.
Por otra parte, José Manuel Ledesma, en la conferencia de prensa que se celebró posterior a la reunión, dijo que comparte la voluntad expresada de que “concluyamos un nuevo Pacto Andaluz por el Turismo que, en nuestra opinión, deberá poner su acento en un tema fundamental: la productividad y la rentabilidad turística”. El vicepresidente de la CEA añadió igualmente que “no podemos permitirnos ni la deslocalización de proyectos turísticos, ni la huida de inversiones generadoras de riqueza y de empleo, por lo que entre todos deberemos contribuir a que Andalucía recupere su imagen de ser un buen lugar para la inversión”.
En la Mesa del Turismo intervinieron Antonio Carrillo y José Manuel Ledesma, así como otros representantes de la CEA.
El presidente de la Federación Andaluza de Hostelería señaló que a corto plazo el sector necesita “estabilidad y acciones muy concretas, como la que hemos solicitado: una campaña de promoción del turismo nacional para esta próxima temporada”. En este sentido, recordó que el “nuevo escenario presupuestario impone que en la promoción se priorice los mercados más rentables, los segmentos donde somos líderes y se apueste por acciones directas al consumidor”. Concluyó diciendo que “creemos que la época de la participación en grandes ferias genéricas e institucionalizadas ha acabado. Debe rediseñarse el formato de participación. Es necesario además incrementar la máxima profesionalidad y la colaboración estrecha del sector”.
La Mesa de Turismo, que desde su creación ha venido adoptando importantes decisiones para mejorar la competitividad turística de Andalucía, tiene previsto trabajar intensamente en los próximos meses para consensuar los distintos planes y programas anunciados por el consejero de Turismo como el III Plan de Calidad Turística o el nuevo Plan General de Turismo 2012-2016.