La empresa Antonio ‘España e Hijos’ pone en marcha una planta pionera para reciclar los plásticos agrícolas

Antonio España e Hijos ha presentado una nueva planta de tratamiento de plásticos agrícolas, que permite una primera transformación de estos residuos generados por la actividad agrícola para su venta como materia prima a la industria del reciclaje del plástico.

Este sistema pionero que posibilita dar una segunda vida útil al plástico agrícola, imposible de reutilizar hasta ahora, ha supuesto una inversión de la empresa de 6 millones de euros y hará posible el mantenimiento de 125 puestos de trabajo y la creación de 15 nuevos.

La planta, que cuenta con tecnología punta y maquinaria proveniente de diversos países, destaca además por la reutilización del agua empleada en los distintos procesos de tratamiento de los plásticos y por su novedoso método que permite separar el grano de arena de los plásticos.

Este proyecto ha contado con el apoyo de la Junta de Andalucía, que ha incentivado con 500.000 euros la construcción de la planta a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Para el presidente de Antonio España, José España, con esta planta “se ratifica el compromiso de la empresa con el medio ambiente, la innovación y la creación de progreso y empleo en la provincia onubense”. España, que ha destacado la inversión del grupo en tecnología punta, recordó en su intervención la importancia de ahondar en “la mejora continua de la sostenibilidad de nuestro sector agrícola”.

El director ejecutivo de la empresa, Alberto España, ha recordado la labor de la entidad para revalorizar una antigua fábrica de cemento, donde se ubica ahora la nueva planta de reciclaje, al tiempo que ha explicado que permitirá reutilizar 24.000 toneladas de plástico negro agrícola, al que se le dará un nuevo uso como materia prima.

En la inauguración también han estado presentes el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez; el delegado del Gobierno Andaluz, José Fiscal; o el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, entre otras autoridades.

Por su parte, Fiscal ha indicado que Andalucía “es la comunidad con mayor consumo de plásticos en el sector primario y la apuesta de la empresa onubense permitirá obtener provecho económico y ambiental a partir del aprovechamiento de estos residuos. Una provincia como Huelva, de marcada proyección industrial y bendecida por unas condiciones naturales privilegiadas, tiene que armonizar su desarrollo económico con la protección del medio ambiente”. A esto, ha añadido que proyectos como el que se presenta “son una muestra fehaciente de lo que digo”.

En el mismo sentido, el alcalde de Huelva ha asegurado que esta familia onubense ha sabido “crear empleo, crecer, innovar. Tiene en su empresa la base para el éxito empresarial: han tenido una idea, han innovado para llevarla a cabo y han trabajado. Llevan todos en sus genes el trabajo”.

Antonio España e Hijos, S.L., fundada en 1954 como empresa familiar, se ha mantenido fiel a la cultura del reciclaje y la reutilización de residuos. Desde que diera comienzo su actividad originaria (la recuperación de las materias que por entonces podían ser reutilizadas), ha avanzado con paso firme, situándose como referente de esta industria en Huelva y Andalucía.

Las demoliciones, la gestión de residuos peligrosos, el tratamiento de chatarras y metales, los productos siderúrgicos, la recuperación de papel y de plásticos, así como la baja de vehículos y su desguace son sus áreas de actividad. Antonio España e Hijos, S.L. cuenta con la más diversa maquinaria para atender todo tipo de necesidad derivada de la recogida, transporte y manipulación para el almacenamiento controlado de residuos. Un nutrido equipo de profesionales, altamente cualificados, se encarga de estas labores.

El grupo empresarial Antonio España e Hijos ha puesto en marcha coincidiendo con esta inauguración un nuevo servicio destinado a solucionar la difícil tarea de recuperar materiales plásticos con materia orgánica y diferentes tipos de tierras y lodos, diseñando plantas con una gran capacidad productiva, totalmente novedosas en el mercado.

Así, AEP Solutions no sólo ofrecerá a los clientes el diseño e instalación llave en mano de plantas altamente eficientes y rentables a sus necesidades, sino que estudia su viabilidad y forma a sus equipos para el mantenimiento, gestión y comercialización del producto final.

El área de consultoría de AEP Solution, está altamente especializada y cuenta con amplia experiencia en la gestión de residuos agrícolas, posibilitando, tanto a empresas privadas como a organismos oficiales, a mejorar la gestión, costes y logística, eliminando el impacto medioambiental que producen estos residuos, convirtiéndolos de nuevo en materia prima para la industria del reciclaje.

 

También te puede interesar