La falta de financiación, principal problema de las pymes

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) ha insistido una vez más en la necesidad de adoptar cuanto antes medidas que contribuyan a facilitar el acceso a la financiación de las pymes y de los empresarios autónomos, paliando el que hoy por hoy es el principal problema al que se enfrentan estas empresas y que pone en riesgo su viabilidad.
En este sentido, la Confederación recuerda que la falta de recursos financieros ha sido la principal causa de la desaparición en los último cuatro año de casi 500.000 pymes y autónomos y está poniendo en riesgo la supervivencia de otras muchas.
Según estudios recientes, más de un 80% de las empresas que acudieron en los últimos meses a una entidad financiera para solicitar financiación han sufrido numerosas dificultades para conseguirla o directamente les ha sido denegada (en torno a un 14% de ellas). El crédito nuevo que llega a las pymes españolas se situó a mediados de este año en los 15.900 millones de euros, prácticamente la mitad del crédito dispuesto hace cuatro años.
En estos comienzos de legislatura, CEPYME reitera la urgencia de culminar la reforma y el saneamiento del sistema financiero, tal como ha anunciado el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, primer paso para propiciar una mejora de la financiación.
Asimismo, la Confederación reclama la puesta en marcha cuanto antes de otras medidas que contribuyan a paliar esta situación, como ampliar el importe máximo de concesión de créditos por parte del ICO Directo y abrir nuevas vías para que el cuantioso volumen de recursos del ICO llegue a las empresas de menor dimensión, así como mejorar la estructura del sistema de garantías para las pymes y diversificar las tradicionales fuentes de financiación, recurriendo a instrumentos como el capital semilla o los business angels, entre otros.

También te puede interesar