La FOE analiza el contexto económico y acuerda elaborar las prioridades empresariales de cara a las elecciones autonómicas

El análisis de la situación económica actual y las infraestructuras de la provincia de Huelva centraron parte esencial de la primera Junta Directiva de FOE del año, encabezada por su Presidente, Antonio Ponce. Dicho órgano analizó la política de ajuste fiscal aprobada por el nuevo Gobierno, poniendo de manifiesto que los recortes de gastos corrientes e inversión no van por sí solos a conducir a una mejora de la situación económica, sino que es necesario que se pongan en marcha medidas de estímulo, entre las que cabe citar el pago por parte de las Administraciones Públicas a los proveedores, el pago del I.V.A cuando se efectúe el cobro la factura o la agilización del crédito a empresas y familias por parte del sector bancario.
Por otro lado, se valoró positivamente el reciente acuerdo entre CEOE y sindicatos en materia laboral, poniendo en valor el pacto en materia de negociación colectiva, destacando que se preserve la negociación provincial, así como el hecho de que las empresas puedan tener su ámbito de negociación propio, permitiendo la flexibilidad laboral en las mismas. A este respecto, la Junta Directiva puso de relieve la necesidad de que el Gobierno legisle en aquellos asuntos que le son propios, entre ellos, todas las cuestiones relativas a los modelos de contrato, esperando que los mismos permitan a las empresas un margen de adaptación al entorno que le rodea.
En este contexto de análisis económico, Antonio Ponce mostró su satisfacción por la implantación en Huelva de la firma viguesa Construcciones y Transformaciones Navales, Contsa, que ha venido a ocupar el espacio físico de Astilleros y que ha dado ya lugar a la contratación de 100 trabajadores. El Presidente de FOE se mostró optimista ante esta nueva realidad y su potencial contribución en el crecimiento del empleo.
Elecciones autonómicas
Los miembros de la Junta Directiva acordaron elaborar un documento donde se recoja el punto de vista de los empresarios en el ámbito de competencia del Gobierno andaluz, el cual será entregado a los diferentes partidos políticos y sus respectivos candidatos como propuestas a tener en cuenta en el diseño de sus programas. Al igual que en otros procesos electorales, la FOE se reafirmó en la neutralidad de la Organización a este respecto.
En otro orden de cosas, se pasó revista a los asuntos que se abordarán en breve con el nuevo Subdelegado del Gobierno en Huelva, destacando las infraestructuras que la provincia de Huelva precisa, haciendo especial mención a los inconvenientes del peaje de la A22 por el sistema de pago y la discriminación a favor de los habitantes del Algarve en detrimento de usuarios procedentes de Huelva y el resto de España.
Esperanza ante las declaraciones del nuevo Ministro de Agricultura sobre la Reforma de la Ley de Costas
Ante las recientes declaraciones de ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en las que anunciaba una reforma de la Ley de Costas, la FOE se mostró esperanzada, y expresó su deseo de que en que dicha reforma se dé solución a dos problemas que han venido amenazando al sector empresarial: la política de deslindes permanentes de la Dirección General de Costas, con la consiguiente inseguridad jurídica ha supuesto para las empresas y la no intervención del Gobierno en el proceso de regresión de las playas, esperando que en un futuro próximo se pongan en marcha las acciones oportunas para garantizar los niveles de arena en beneficio del sector turístico.
Fitur y otras actividades turísticas
En el transcurso de la reunión los miembros de la Junta Directiva conocieron el Plan Provincial que el Consejo Empresarial de Turismo de la FOE ha elaborado para su estudio con el Patronato Provincial de Turismo.
En relación con la reciente celebración de Fitur, y según el informe del Consejo Empresarial de Turismo, la participación del Ayuntamiento de Huelva en el evento se ha realizado conforme a las propuestas de unidad que los empresarios vienen realizando. Por lo tanto, desaprueba las críticas respecto de la participación de Huelva en Fitur. Desde este órgano de Gobierno de la FOE se pide coherencia, discreción y compromiso a todos los partidos políticos beneficio de la imagen del Turismo en Huelva, para lo cual es vital no utilizar los proyectos y eventos como arma arrojadiza con interés electoral.
Por otro lado, la FOE ha lamentado el desenlace final del Museo Marino del Parque Dunar de Matalascañas. Desafortunadamente, su cierre viene a confirmar el vaticinio formulado por la Organización en los momentos de su puesta en marcha, relativo a que no aportaba nada a la oferta turística de la zona. En este sentido, la FOE propone encargar la gestión de este espacio a una empresa especializada en la gestión de Parques temáticos y, en esta línea, pone de manifiesto la necesidad de estar abiertos a cuantas intervenciones e inversiones se puedan plantear, tales como Oceanográfico, parque acuático, etc.
Por último, la Junta Directiva valoró positivamente la decisión de TUI, primer operador turístico mundial, de instalarse en Huelva, concretamente en Ayamonte, donde pondrá en marcha una oficina de receptivos, favoreciendo de esta forma la oferta de paquetes que tengan como destino nuestra provincia.

También te puede interesar