Trabajar en un marco de colaboración ente los ejecutivos de España y Andalucía ante la compleja situación económica que estamos atravesando; reclamar de la Fundación Doñana 21 un mayor grado participación institucional; y potenciar el Centro Comercial Abierto de Huelva, fueron algunos de los asuntos abordados por la junta directiva de la FOE que estuvo presidida por su titular, Antonio Ponce.
El órgano de gobierno expresó la necesidad de que los Gobierno de España y de Andalucía trabajen en un marco de entendimiento y colaboración ya que la situación económica que estamos atravesando así lo exige, como también se requieren llevar a cabo medidas para controlar el déficit público que no deben ser tampoco objeto de confrontación política.
Tales ajustes no tienen, a juicio de la FOE, que afectar a la inversión productiva como viene ocurriendo y así se puso de manifiesto por parte de la Comisión de Infraestructuras de la FOE que presentó un informe en el que se advertía que los Presupuestos Generales del Estado han hecho disminuir ese capítulo en nuestra provincia en un 39,4 %, lo que supone pasar de un presupuesto de aproximadamente 114,41 millones de euros en 2011 a sólo 69,34 para este 2012.
Sin embargo, de esos 114,41 millones del pasado año, sólo se ejecutaron 16,7 millones, lo que supone un 14,6 % del total. Por tanto, los empresarios entienden que no es importante sólo la cantidad de dinero presupuestada, sino que esa dotación debe ejecutarse en el mayor grado posible.
De todo ello, la junta directiva concluye que la mayor parte de las obras presupuestadas en 2011, entre ellas el desdoble de la N-435, la variante Beas-Trigueros, el mantenimiento de las playas de Huelva, la línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva-Faro, la estación del AVE o la Presa de Andévalo, no se ejecutaron, lo que provoca una ralentización de un año más en la puesta en funcionamiento de las infraestructuras en nuestra provincia.
Situación semejante se produce en Andalucía, donde existen grandes interrogantes sobre obras previstas en el Presupuesto para las que no existe cantidad asignada, dejando la incertidumbre si podrán o no acometerse.
A este respecto, y dada la reciente constitución del nuevo Gobierno en Andalucía, la junta directiva de la FOE pedía trabajar, desde la concertación social, en varias líneas: garantizar la estabilidad de las cuentas públicas, fomentar la creación de más empresas, promover el saneamiento de las deudas de la Administración con el sector privado, así como promover la racionalización y estabilidad del marco normativo y seguridad jurídica, acompañados por la simplificación y agilidad administrativa. Y, por supuesto, favorecer la financiación de las actividades productivas, que es el gran problema de la empresa de hoy, por lo que habrá que arbitrar las soluciones necesarias, en colaboración con el sistema financiero, para que vuelva a fluir el crédito y se facilite el acceso a la financiación por parte de las empresas, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas, como condición para la mejora de nuestro potencial competitivo.
MAYOR GRADO DE PARTICIPACIÓN EN LA FUNDACIÓN DOÑANA 21
De otro lado, la junta directiva de la FOE expresó su malestar por el hecho de que los órganos de gobierno de la Fundación Doñana 21, lleven, en algunos casos, hasta un año sin ser convocados, hecho realmente preocupante máxime teniendo en cuenta que existe sobre la mesa asuntos de gran envergadura, como la propuesta de ampliación de la actual Reserva de la Biosfera de Doñana, que requieren ser analizados.
En este sentido, se acordó hacer llegar el sentir de esta Organización Empresarial a la presidenta de la Fundación, Cinta Castillo, reclamándole la inmediata convocatoria del Patronato.
DINAMIZAR EL CENTRO COMERCIAL ABIERTO
De otro lado, se respaldó la propuesta de Cristóbal Guerrero, vicepresidente de la Agrupación de Comerciantes e Industriales de las Calles del Centro centrada en potenciar el Centro Comercial Abierto de Huelva, para lo cual se apoyará el Manifiesto que se va a promover para la consecución de tal objetivo.