La FOE estará presente en un encuentro empresarial hispano-luso

El secretario general de la FOE, Rafael Avila, acompañdo por el director del Area de Servicios Avanzados a las Empresas, Javier Rrgalado, participarán en un encuentro dirigido a organizaciones empresariales transfronterizas de España y Portugal convocado por la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) en la localidad lusa de Coimbra.
El objetivo es informar sobre la posibilidad de formar parte de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET) en pie de igualdad con las instituciones locales que ya la conforman. Al estar integrados dentro de la RIET los empresarios tendrán voz y voto en una plataforma cuya vocación es integrar a entidades públicas y privadas, incluidas las organizaciones empresariales, de toda la frontera hispano-lusa, convirtiéndose en interlocutor de los Gobiernos de España y Portugal y las autoridades europeas, en temática transfronteriza.
La movilización empresarial a raíz de la implantación de peajes en las autovías lusas, la paralización de infraestructuras ferroviarias o la presentación de proyectos comunes que opten a fondos europeos más allá del panorama 2013, son ejemplo de la importancia de la coordinación y la acción conjunta.
La cooperación debe ser la piedra angular de estas negociaciones, sobre todo en el actual contexto económico. Desde la Confederación se considera imperativo reflexionar y recuperar el espíritu de construcción de Europa, entendida como la Europa de los ciudadanos y del progreso, en la que deben tenerse en cuenta las particularidades inherentes a cada territorio fronterizo.
La CEP ha convocado, del lado español, a la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO); la Federación de Empresarios Cacereña (FEC), la Confederación de Empresarios de Badajoz (COEBA); la Federación Onubense de Empresarios (FOE); la Confederación de Empresarios de Salamanca y CEOE-CEPYME Zamora. Con el fin de sumar el mayor consenso y la más amplia participación posibles, se solicitó a estas organizaciones que, a su vez, invitasen a sus homólogas portuguesas.
Entre las organizaciones lusas invitadas por la Confederación pontevedresa, destaca la Asociaciaçao Industrial do Minho (AIMinho), la Associaçao Empresarial de Viana do Castelo (AEVC) y la Associaçao de Empresarios de Portugal (AEP).
Cabe recordar que CEP, CEO, Aiminho y AEVC conforman desde el 10 de julio la plataforma permanente de Cooperación Empresarial Transfronteriza (Cecotran), primera entidad de estas características en la Eurorregión, cuya finalidad es dinamizar el espacio transfronterizo. Tras presentarle oficialmente Cecotran al presidente de la Xunta de Galicia, sus integrantes solicitaron la incorporación de esta nueva entidad como miembro de pleno derecho en la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal.
La RIET integra actualmente a 12 de las 13 entidades transfronterizas existentes entre España y Portugal. El Eixo Atlántico ocupa en este momento la secretaría general. HVenceA

También te puede interesar