El Presidente de la FOE, Antonio Ponce, ha reclamado ante la Asamblea General de la misma, una vez conformado los Gobiernos locales y nacionales, y pronto el regional, un gran acuerdo, a modo de los ‘Pactos de la Moncloa’ que ponga remedio a la difícil situación que traviesa Huelva. Una provincia para la que ha reclamando ”otro tipo de crecimiento, dando un enorme impulso a la empresa y al espíritu empresarial y a la creación de empresas; mayor financiación para las pymes; construir las infraestructuras esenciales para fortalecer nuestra economía” y citó la carretera Huelva-Cádiz, acelerar la llegada del AVE, contar con un aeropuerto y el desdoble de la 435.
“Huelva, manifestó Ponce, debe convertirse en uno de los mejores lugares para hacer negocios. Para ello, hay que trabajar para eliminar la burocracia perjudicial, reduciendo el tiempo para crear una empresa, creando el régimen fiscal para sociedades más competitivo y rebajando la fiscalidad de las empresas”.
Como actuaciones concretas se refirió a que “hay que poner en marcha una estrategia industrial que funcione con sectores con valor añadido que sean la espina dorsal de la nueva economía, sin demonizar al sector químico como eje básico de aquélla. Una estrategia que debe moverse en el triple eje del Parque Científico y Tecnológico de Aljaraque, el Parque Huelva Empresarial y el Polígono Industrial de Riotinto”.
En suma, pidió potenciar el desarrollo empresarial de nuestros sectores tradicionales -la agricultura, la pesca, el turismo, la construcción, el calzado o la madera- “porque el futuro de cualquier territorio está asociado al desarrollo de sus actividades productivas”. Especial hincapié hizo sobre la minería que a su juicio “debe ser reconocida como sector estratégico de nuestra economía, como lo fuera en su época de máximo esplendor. Para ello, hay que acabar con la normativa excesivamente rígida, burocratizada y lenta que la regula, que hace ahuyentar al inversor que se encuentra desorientado ante las indecisiones de las Administraciones competentes”.
Al cumplirse este año el 35 aniversario de la Fundación de la FOE, los asistentes fueron informado de la celebración, con tal motivo, del VII Congresos Provincial de Empresarios, bajo el lema ‘El éxito contra el fracaso’ y de la entrega de insignias de oro de la Organización.
En el ámbito del panorama nacional, apuntó como principios fundamentales que deben seguir rigiendo el funcionamiento de la economía española los siguientes: la libertad de empresa; la apuesta por la oferta productiva real; el fomento de la actividad emprendedora; la apuesta por Europa; la apertura al exterior; y una prosperidad que alcance a todos.
En esta línea, valoró positivamente cuatro “grandes apuestas que ha realizado el nuevo Gobierno de España: el establecimiento del techo de déficit presupuestario, la reforma del sistema bancario, el pago a los proveedores y la reforma laboral. Esta última calificada como “necesaria para modernizar el marco de relaciones laborales en España y homologarlo con el que existe en los principales países del ámbito europeo”.
Una reforma que ha provocado la convocatoria de huelga general que va a tener, según el presidente de la FOE, graves consecuencias en “la actividad económica, la creación de empleo, la imagen de España en el exterior y la confianza de los inversores”.
Sobre el nuevo Gobierno que ha de constituirse en Andalucía, Antonio Ponce, pidió tenga en cuenta a la empresa y a los empresarios “que somos los que realmente podemos crear empleo