La FOE ya tiene marcada su agenda de trabajo para los próximos meses del año recién estrenado en la que se han señalado los asuntos que son prioritarios para la empresa y, por ende, para la economía provincial entre los que caben destacar por su alcance los siguientes: mantener el Puesto de Inspección Fronterizo del Puerto de Huelva, desarrollar inversiones en infraestructuras y definir un Plan de mantenimiento para nuestro litoral. Temas estos que ya han sido trasladado a las autoridades con competencia sobre los mismos a fin de no retrasar aún más algunos problemas que se han convertido ya en seculares en Huelva.
Construidos con el nacimiento de la Unión Europea, en el año 1993, los Puestos de Inspección Fronterizos (PIF) controlan la introducción en el mercado comunitario de todos los productos de origen vegetal y animal procedentes de terceros países para impedir la entrada de aquellos que puedan suponer un riesgo para la salud humana, vegetal o animal. Las noticias sobre el posible cierre del existente en el Muelle de Levante del Puerto de Huelva, nos ha movido a realizar las gestiones oportunas, instando a nuestros gobernante a trabajar en aras a mantener dicho emplazamiento esencial para el tráfico portuario, en general, y especialmente para el sector pesquero, representado por ANAMAR, ya que lo contrario haría desviar las mercancías a otros Puertos con el perjuicio económico que ello ocasionaría a Huelva.
PROMOVER INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS
El continúo análisis de la situación económica que viene haciendo la FOE nos lleva a otra petición clave para el desarrollo provincial: que la necesaria política de ajustes que los Gobiernos están ejecutando se complemente con otras medidas como facilitar el acceso al crédito a empresas y familias, promoviendo además planes de incentivos a las inversiones. En esta línea, es necesario priorizar en la ejecución de obras públicas con las que no sólo se solucionaría la incomunicación incomunicación de nuestra provincia, sino que se permitiría reactivar a un sector, el de la construcción, que es motor impulsor de otras muchas actividades económicas.
Entre dichas obras, la FOE plantea las siguientes: la mejora del ferrocarril Huelva-Zafra, en cuanto a velocidad de circulación y la frecuencia de horarios para hacerla competitiva y evitar su cierre, al igual que se ha hecho en Extremadura mediante un contrato firmado entre el Gobierno regional y ADIF, en virtud del cual los trenes circulan a 150 km/H; el desdoble de la N 435; y la llegada del AVE. En relación con ese último asunto, y en tanto no sea una realidad la línea de alta velocidad en la provincia de Huelva, se entiende esencial la modificación y ampliación de horarios de RENFE en cuanto a los servicios de cercanía con Sevilla, para favorecer conectar con los servicios de AVE a Madrid, Zaragoza y Valencia y los de largo recorrido con Madrid, requiriéndose dos diarios.
UN PLAN PARA LA COSTA
Otro asunto que mantiene en alerta a la FOE es la situación que sufre la costa onubense como consecuencia de los continuos deslindes y de la propia regresión de nuestras playas por la dinámica del litoral. Una circunstancia que precisa de un plan de actuación permanente que quiere ser conocido por los empresarios, de ahí que ya se haya solicitado un encuentro con el nuevo Director General de Costas a fin de conocer las medidas previstas acometer.
Sin duda, esta agenda se verá complementada en el futuro a fin de dar cumplimiento a los acuerdos que emanen de nuestros órganos de gobierno y responder así con la responsabilidad otorgada a nuestra institución por los empresarios de nuestra provincia en defensa de sus intereses.