La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de diciembre fue del 2,9%, tasa idéntica a la registrada en el mes de noviembre, aunque la subyacente continuó su desaceleración hasta el 2,1%. Con este dato, la media para el conjunto del año se situó en el 2,4%, frente al 3,2% de 2011.
Según destacan los servicios técnicos de CEOE y de CEPYME en su valoración del IPC, Si bien la inflación ha sido más moderada que en el año previo, continúa siendo elevada para la situación económica del país, debido a medidas concretas de consolidación presupuestaria (subida de IVA y menor subvención de determinados productos y servicios públicos) y a la evolución de los precios de la energía en los mercados internacionales ya que, descontados estos efectos, la inflación española fue muy inferior. Para ambas organizaciones empresariales, si se considera la media anual del IPC y del IPC-IC, 2,4% y 1,8% respectivamente, se puede “afirmar que una cuarta parte del incremento de la inflación en 2012 se debe a subida de impuestos”.
En el análisis del IPC, CEOE y CEPYME destacan el esfuerzo que están haciendo las empresas, a pesar de las dificultades que atraviesan muchas de ellas, para no trasladar la totalidad de la subida del IVA a los precios finales, descontándola de sus márgenes, cada vez más escasos. En concreto, se observa una notable moderación de los precios en determinados servicios, a pesar de ser uno de los grupos más afectados por la subida del IVA (al pasar muchos de sus productos de tributar al tipo reducido al tipo normal).
En el mes de diciembre, los componentes más inflacionistas fueron ocio y cultura (1,8%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%), por la subida de determinados alimentos sin elaborar (lo que ha contribuido a aumentar la diferencia entre el índice general y la inflación subyacente). Por otro lado, la mayor contención de precios se produjo en el componente de vestido y calzado (-1,6%), por las primeras ofertas de fin de temporada y en el de transporte (-0,2%), gracias a la disminución de precios de carburantes y lubricantes.
Los precios de los carburantes y combustibles, registraron un descenso adicional del 0,4%, con lo que su tasa interanual se moderó hasta el 5,7% y su aportación a la inflación general fue negativa, continuando con la tendencia de disminución de precios de los últimos meses. El precio del petróleo Brent, en el mes de diciembre, situó su media mensual en 109,6 dólares/barril, moderando su tasa interanual hasta el 1,2%. El tipo de cambio se sitúa en el 1,31 $/€, por lo que el precio del barril en euros se sitúa en 83,5 euros/barril, un 1,0% superior al registrado en diciembre de 2011. Esta moderación de los precios del crudo previsiblemente favorecerá una contención de los precios del componente energético los próximos meses.
Según CEOE y CEPYME, en 2013 la inflación comenzará elevada, debido a los factores exógenos a la actividad económica antes mencionados y no a una mejor evolución de la demanda interna, pero irá descendiendo gradualmente a lo largo del ejercicio y, especialmente, en los últimos meses del año, cuando el efecto escalón de la subida del IVA desaparezca.
En estas circunstancias, ambas organizaciones empresariales consideran que se debe tener en cuenta:
Dado que el único elemento que muestra algo de dinamismo en la economía son las exportaciones, cualquier deterioro de la competitividad derivado de incrementos salariales u otros factores, supondrá una limitación para la recuperación de la economía española.
De cara a la negociación colectiva, es necesario recordar el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012, 2013 Y 2014, firmado el pasado enero, en el que se acuerda que la cláusula de actualización debe tomar como referencia la menor de las inflaciones española y de la Zona Euro. Una vez tomada la menor de las dos, solo se actualizarán los salarios en lo que exceda el objetivo de inflación del Banco Central Europeo del 2%. A este respecto, CEOE y CEPYME indica que, en diciembre, la tasa interanual el IPC español se sitúa en el 2,9% mientras que el indicador avanzado para la Zona Euro la sitúa en el 2,2%, a la espera del dato definitivo que se publicará mañana. Así pues, debe tomarse esta última y solo se actualizarían los salarios en dos décimas de punto (la diferencia entre el 2,2% y el 2%).