La junta directiva de la FOE cree que es el momento de trabajar conjuntamente por el crecimiento económico de Huelva

La economía ha sido de nuevo el eje central sobre el que ha girado la última reunión de la junta directiva de la FOE que a tenor de las conclusiones de los últimos informes conocidos inunda de preocupación a los empresarios ante la caída del consumo y del PIB.

A este panorama de sobras conocido, se suman nuevos factores de riesgo para la supervivencia de nuestras empresas derivados de las políticas de ajuste puestas en marcha por los Ayuntamientos con subidas generalizadas de impuestos, al tiempo que se empieza a advertir que muchos de aquellos está retrasando nuevamente el pago a sus suministradores.

Para la junta directiva, estas circunstancias, unidas al hecho de que el crédito sigue sin llegar a las empresas y las intenciones de algunos Ayuntamientos de adelantar a enero el pago de sus impuestos, auguran un panorama realmente sombrío para el sector empresarial en los próximos meses.

ACUERDO ECONÓMICO INDUSTRIAL

En el caso de Huelva, desde la FOE se alerta que es el momento de ponerse a trabajar conjuntamente fuerzas políticas y agentes económicos y sociales para impulsar un gran acuerdo de futuro desde el que se logre atraer inversiones y actuar al mismo tiempo sobre tres ejes básicos: la diversificación y la reindustrialización, incluyendo a la actividad minera, y el fomento del sector de la construcción.

El propio Comisario Europeo de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, coincidía recientemente con estos mismos planteamientos al reclamar una industria europea “más fuerte al servicio del crecimiento y de la recuperación económica”.

DECEPCIÓN CON LAS INVERSIONES EN OBRAS PÚBLICAS

En la FOE ha producido una gran decepción que no se contemplen inversiones en obra pública en los Presupuestos Generales del Estado como tampoco, por las noticias que se tienen, las incluirán los relativos a nuestra región, lo que no sólo no soluciona un problema secular de nuestra provincia, sino que no se permite reactivar a un sector, el de la construcción, que es motor impulsor de otras muchas actividades económicas.

Desde la FOE se pide que se aproveche este tiempo de dificultad para realizar los trámites que lleva aparejada cualquier obra pública -redacción del anteproyecto, sometimiento a información pública, aprobación del anteproyecto de la obra, licitación para la redacción del proyecto, adjudicación del proyecto, redacción del proyecto por el adjudicatario, licitación de la ejecución de la obra y adjudicación de la obra- de forma que cuando la situación mejore se puedan aprobar estas inversiones y se ejecuten sin mayor dilación.

FUTURO DE LA MANCOMUNIDD ISLANTILLA

La junta directiva de la FOE conoció igualmente las reuniones que se vienen celebrando con los alcaldes de Isla Cristina y Lepe en relación con el futuro de la Mancomunidad Islantilla, reiterándose el interés y conveniencia en seguir manteniendo esa entidad que viene prestando con satisfacción servicios en materia de promoción turística y actividades culturales y deportivas que tendría que dar por separado y que haría disminuir su calidad, repercutiendo negativamente en una zona turística de primer nivel como es Islantilla.

BARRERAS A LA COOPERACIÓN EMPRESARIAL

Por último, señalar el rechazo del órgano de gobierno de la FOE a la medida que obliga a empresarios españoles a obtener una guía de circulación cuando transita por territorio portugués y que está suponiendo una seria barrera a las relaciones comerciales con nuestros vecinos portugueses. En este sentido, se solicitará al Gobierno español actúe convenientemente para derogar el artículo 39 de la Ley 22-A/2007 que es donde se establece tal obligación.

También te puede interesar