Son tan aplastantes los datos, públicos y notorios por otro lado, por las informaciones que los medios de comunicación suelen difundir en estos casos, que es imposible a todas luces considerar ni tan sólo aproximadamente que la negociación colectiva en nuestra provincia se encuentre en estos momentos bloqueada, como se está argumentando desde fuentes sindicales.
Bien al contrario, continúan con su período de vigencia normal y preestablecido muchos de los convenios, se han firmado a lo largo de este año otros tantos e importantes y, si algunos no lo están, también queda patente que es debido a que las representaciones sindicales correspondientes no han atendido los requerimientos empresariales para negociarlo.
Por tanto, y a juzgar por la información que recogemos en estas mismas páginas, la negociación colectiva en nuestra provincia marcha a buen ritmo por la responsabilidad de los empresarios que a pesar de los tiempos que corren están haciendo ímprobos esfuerzos por no paralizar ninguno de los convenios, evitando afectar a sus trabajadores.
LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN HUELVA
Los convenios colectivos en nuestra provincia, al cierre de este artículo,
presentaban la siguientes situación:
BUTANO: Puede considerarse formalmente BLOQUEADO por el tiempo transcurrido sin que nos hayamos sentado a la mesa, pero POR VOLUNTAD SINDICAL, NO EMPRESARIAL. Se cuentan por docenas los requerimientos que la Organización empresarial negociadora ha hecho a las centrales sindicales para que lo negociemos (DESDE HACE AÑOS). Sirvan como ejemplo más fehaciente las Actas de la Comisión de Seguimiento de la Negociación Colectiva en Huelva.
AUTOMOCIÓN: Firmado tras un acuerdo definitivo con los tres sindicatos, UGT, CC.OO. y S.U.
CARPINTERÍA DE RIBERA: Ante la desaparición de muchas empresas en este pequeño sector que acusa la crisis más incluso que otros, las mismas centrales sindicales no insisten en su negociación. Práctica desaparición del sector.
DERIVADOS DEL CEMENTO: Con un acuerdo prácticamente definitivo entre las partes se encuentra abocado a su firma..
HOSTELERÍA: Firmado el pasado mes de agosto.
MADERA: Firmado el pasado mes de julio.
PANADERÍAS: Firmado el pasado mes de julio.
VIDRIO: Bloqueado por volunta sindical. La representación empresarial en la Comisión de Seguimiento de la Negociación Colectiva en Huelva ha insistido reiteradamente en que se inicie la negociación de este Convenio sin resultados. Cabe citar nuevamente las últimas Actas de dicha Comisión.
LAVANDERÍAS: Bloqueado por voluntad sindical. Como en anteriores ocasiones, la representación empresarial en la Comisión de Seguimiento de la Negociación Colectiva en Huelva ha requerido con insistencia el inicio de las negociaciones de este Convenio. Volvemos a citar el acta de dicha Comisión.
COMERCIO ÚNICO: Bloqueado por voluntad sindical. Nos reiteramos nuevamente en que, como en casos anteriores, la representación empresarial en la Comisión de Seguimiento de la Negociación Colectiva en Huelva ha requerido con insistencia el inicio de las negociaciones de este Convenio. Emplazamos al lector a consultar el Acta de dicha Comisión.
LIMPIEZAS: Se trata de un convenio vigente y, por tanto, es preciso esperar a que transcurra el período para el que fue negociado (31 de diciembre de 2011), para volverlo a negociar. Es imposible pues, considerarlo bloqueado.
CAMPO: La Comisión Negociadora lleva aún escasas reuniones, negociando con fluidez y entendimiento. Es obvio pues que no puede considerarse bloqueado.
MONTAJES INDUSTRIALES: La vigencia de este Convenio se extiende hasta el 31 de diciembre de 2011, por lo que vuelva a ser evidente que no está bloqueado.
OFICINAS Y DESPACHOS: Asciende a dos el número de reuniones que ha celebrado la Comisión Negociadora, que trabaja con fluidez y buen entendimiento. Vuelve a ser evidente que no está bloqueado.
POMPAS FÚNEBRES: Su vigencia se extiende hasta el 31 de diciembre de 2011. Queda patente que no está bloqueado.
TRANSPORTES: Firmado en mayo de este año, su vigencia se extiende hasta finales de este año.
VINÍCOLAS: Como muchos otros de los que anteceden, dicho convenio firmado en marzo de este año, se encuentra vigente hasta diciembre de 2011.
CONSERVAS: Habiendo expirado su vigencia en diciembre del año pasado y constituida la Comisión Negociadora en febrero de este año, no puede considerarse en forma alguna bloqueado, teniendo prevista las partes negociadoras, una reunión en breve tras el paréntesis veraniego.