A lo largo del verano, la Asociación de Empresarios de Óptica de la Provincia de Huelva ha desarrollado su quinta campaña informativa para alertar al consumidor sobre las consecuencias del uso de gafas de sol sin garantía óptica. No obstante, dicha iniciativa tendrá continuidad también en septiembre, teniendo en cuenta que se trata de un mes en el que aún es muy intensa la luz solar.
La campaña, gratuita para los empresarios afiliados a nuestra Asociación, ha contemplado la edición de un folleto informativo complementada con carteles que los mismos han colocado en sus establecimientos para informar a los consumidores su participación en la campaña.
Estas acciones se han visto complementadas con las entrevistas concedidas a diversos medios escritos, radio y televisión de ámbito provincial y local. Dichos canales han servido para difundir un claro mensaje al público en orden a concienciar sobre la ventaja cualitativa de adquirir gafas de sol en las ópticas como garantía de la salud ocular, además de la calidad de dichos artículos y otros valores añadidos inherentes a las pymes comerciales.
Este año la campaña se ha centrado especialmente en la importancia de la prevención como medio de evitar lesiones oculares, entendiendo que se trata de la forma más segura de proteger nuestros ojos del sol. Y es que adquiriendo un E.P.I. (Equipo de Protección Individual) en una óptica, tendremos la certeza de estar salvaguardándonos de los rayos solares nocivos. Por otro lado, esta iniciativa nos ha servido para conocer la necesidad de incidir sobre el público infantil, una vez constatado que según datos del Colegio Nacional de Ópticos, un 98 % de los niños no utiliza gafas de sol habitualmente.
Desde la Asociación, de manera colectiva y cada uno los afiliados de forma individual, nos hemos preocupado a lo largo de estos años de hacer entender al consumidor que las ópticas son los establecimientos que disponen de profesionales cualificados para asesorarnos sobre las gafas de sol que mejor se adecuan a sus necesidades, dependiendo de multitud de parámetros. El sector de la óptica se encuentra amenazado no sólo por la competencia desleal que se ejerce a través de la venta ilegal, sino también por prácticas desleales que realizan determinadas firmas legalmente establecidas. Somos conscientes de que la capacidad de gasto del consumidores ha disminuido, pero en determinados artículos no se debe escatimar. Está en juego ni más ni menos que nuestra salud ocular.
No cabe duda del esfuerzo corporativo que realiza nuestra Asociación para combatir problemas comunes del sector, así como la búsqueda constante de la calidad de servicio, poniendo en valor la importancia del consejo profesional ofrecido a los clientes. Aprovechamos estas líneas para invitar a la participación a nuevos establecimientos de óptica de Huelva y provincia. La unión asegurará la permanencia de esta campaña y otras muchas acciones que están previstas para mejorar la competitividad del sector y poner en valor sus ventajas con respecto a otros formatos comerciales.