La subida de la tasa municipal arruinará a la hostelería

A la crisis que padece el sector de la hostelería ante la reducción generalizada del consumo que se ha producido en este último año –con un 40% menos de facturación-, además de la subida del IVA y del agua,  se suma ahora el incremento de la tasa municipal de ocupación de vía pública con mesas y sillas, que llevará aparejado la ruina a muchos establecimientos que se verán en la incapacidad de afrontar este nuevo coste. En este sentido, la Asociación provincial de Hostelería advierte medidas de presión si el Ayuntamiento de Huelva no atiende sus peticiones.

 El pasado año, este mismo concepto sufrió un incremento del 10%, argumentándose entonces que a nivel de Andalucía Huelva era la  provincia donde esa tasa era la más baja de toda la región, cuando se ha comprobado este año que no es así, al margen de que no podemos compararnos con ciudades con poblaciones como las Córdoba o Sevilla. Asimismo, desde la Asociación Provincia de Hostelería se solicitó en ese momento una modificación de la ordenanza de forma que fuera más justa en cuanto al aprovechamiento efectivo del espacio público, ya que en la actualidad se paga una cantidad anual sin prever los días que la climatología, la afluencia de público, eventos populares (carnaval, Semana Santa…) o las propias obras municipales permiten o no la instalación de mesas y sillas en la calle. Una propuesta que no sólo fue rechaza por el Ayuntamiento de Huelva, sino que su insensibilidad para con este sector le lleva ahora a plantear una subida de dicho impuesto que llevará abocado el cierre de muchos establecimientos.

Ante estas circunstancias, la Asociación empresarial se plantea que persigue el Ayuntamiento con  una postura tan radical, ya que por una parte expresa su voluntad de hacer de Huelva un referente turístico a través de su gastronomía, en gran parte ayudada por la peatonalización de las calles del centro, mientras que con sus hechos condena a la más absoluta ruina a un sector productivo vital para conseguir los objetivos que ellos mismos manifiestan.

 A fin de evitar los males que ya se auguran desde el sector, la Asociación Provincial de Hostelería hace un llamamiento a la cordura por parte de los responsables municipales que deben propiciar el desarrollo económico y no el estrangulamiento de sus sectores económicos con medidas desproporcionadas que sólo generan pobreza y extinción de puestos de trabajo. De nos ser así, la misma Asociación tiene previsto, por mandato de su junta directiva, la impugnación de la subida de la citada tasa, sin descartar otras medidas de presión a fin de hacer entender al Ayuntamiento de Huelva la barbaridad que pretende acometer.

También te puede interesar