La Denominación de Origen trasciende el ámbito nacional, y se sitúa en el ámbito europeo, por lo que tenemos la protección en todos los Estados Miembros
La Comisión Europea acaba de inscribir en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas de la UE al “Vinagre Condado de Huelva” (Reglamento 984/2011). Esto supone que la Denominación de Origen trasciende el ámbito nacional, y se sitúa en el ámbito europeo, por lo que tenemos la protección en todos los Estados Miembros ante el uso indebido de nuestra DOP por parte de terceros países (plagios, copias, copyrights, etc), así como múltiples ventajas y eliminación de trabas a la hora de poder comercializarse y publicitarse dentro de la Unión Europea.
En palabras del presidente del Consejo Regulador, Manuel Infante, “con la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea por parte de la Comisión vemos recompensado el esfuerzo y el trabajo de los últimos años por situar los vinagres onubenses a un nivel europeo, y protegerlos más allá del ámbito nacional”.
El primer Reglamento que ampara a nuestros vinagres como Denominación de Origen se remonta a la Orden de 31 de julio de 2002, publicada en el BOJA nº 99 de 24.08.02, una vez publicada la citada Orden da comienzo el trámite técnico-administrativo para poder incluir a la Denominación de Origen en el Registro Comunitario de Denominaciones de Origen Protegidas. No es hasta septiembre de 2008 cuando la Junta de Andalucía publica la Orden donde se emite una decisión favorable para dar curso al trámite correspondiente de solicitud de inscripción, momento en el que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Medio Marino, en Resolución de 26 de marzo de 2009, que concede a la Denominación de Origen Protegida Vinagre del Condado de Huelva la protección nacional transitoria. Es a partir de este momento cuando se traslada a la Comisión Europea el Documento único y su correspondiente pliego de condiciones técnicas, siendo la citada Comisión la encargada de inscribir en el Diario Oficial de la Unión Europea a nuestra Denominación de Origen Protegida “Vinagre del Condado de Huelva”.
Nuestro Reglamento (Orden de 31 de julio de 2002, BOJA nº 99 de 24.08.02) define al Vinagre Condado de Huelva como el producto obtenido por acetificación de un vino sano, genuino, con una óptima preparación y siempre con vino amparado por la Denominación de Origen Condado de Huelva. Este nuevo parámetro es lo que confiere la singularidad a nuestros vinagres amparados, con un escrupuloso control de la calidad desde la vid a la botella, consiguiendo con ello un producto con todas las garantías y de la máxima calidad certificada.
Las bodegas productoras de vinagre que se encuentran actualmente amparadas por la Denominación de Origen producen los 4 tipos de vinagre que distinguen a la comarca vitivinícola del Condado de Huelva: vinagre joven del Condado, vinagre viejo Solera, envejecido mediante el tradicional sistema de criaderas y soleras durante un tiempo superior a seis meses e inferior a un año, vinagre viejo Reserva, envejecido durante un tiempo superior a un año y enriquecido con vino oloroso, y vinagre viejo Añada, envejecido durante un tiempo superior a tres años. A dichos vinagres, en el proceso de envejecimiento, se les añade Vinos Viejos (tipo oloroso), así como Vinos Pálidos (tipo Fino) y vinos Generosos de Licor. Los Generosos de Licor son vinos dulces, que se obtienen a partir de uvas amparadas como Pedro Ximénez o Moscatel, por lo que se podrán obtener vinagres semidulces, como el mercado demanda.
Actualmente, “Vinagre del Condado de Huelva”, “Vinagre de Jerez”, “Aceto Balsámico Tradizionale di Módena” y “Aceto Balsámico Tradizionale di Reggio Emilia” son las únicas Denominaciones de Origen Protegidas a nivel europeo para este tipo de producto.