La cuarta edición de la Feria Profesional del Sector de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction, coorganizada por Ifema y Fepex en Madrid y que se clausura hoy, ha servido para que los productores y exportadores onubenses atiendan a clientes procedentes de toda la Unión Europea (UE), a los que se han sumado los países del Este y el norte de Europa, como Rusia o Ucrania. Además, grandes cadenas de supermercados a nivel nacional se han interesado por las berries onubenses.
Así lo han explicado algunas de las empresas onubenses presentes en la feria, como Fresón de Palos, que ha destacado que se ha tratado de una edición con más visitas que en años anteriores, donde además de atender a sus clientes habituales, como grandes cadenas distribuidoras, “con los que reforzamos las relaciones”, ha aumentado los nuevos contactos. En el mismo sentido se ha manifestado el gerente de Grufesa, Carlos Cumbreras, quien ha asegurado que “la presencia internacional ha sido mayor, sobre todo de países de la UE”, destacando países como Italia, Portugal u Holanda.
Por su parte, Cuna de Platero, una cooperativa que ha anunciado en la feria que esta campaña 2012-13 celebra su 25 aniversario, ha “consolidado sus clientes habituales”, según ha puesto de manifiesto su gerente, Juan Báñez, quien ha destacado la presencia de “más visitantes de Europa y menos países extracomunitarios”. Daniel Velo, de Agrícola El Bosque –una de las empresas integrantes de Plus Berries–, ha apuntado el aumento de visitantes, que llevarán a la feria “a consolidarse como un importante evento internacional”.
El gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva, Rafael Domínguez, ha argumentado que el aumento de visitantes a esta feria “demuestra que el consumo de berries se consolida en el exterior cada campaña”.
La exportación de los frutos rojos de Huelva ya es representativa, por lo que las relaciones con nuevas zonas afianza a las berries de la provincia en el extranjero. De hecho, el 85 por ciento de la fresa se vende fuera, en mercados como Alemania, y el porcentaje del resto de berries es mayor, superando el 90 por ciento. Sobre el destino de las berries onubenses, el gerente ha apuntado que la feria ha permitido al futuro cliente “acudir a ver nuestros productos, de los que hemos contado con muestras en Fruit Attraction y por los que se ha mostrado una especial atención”.