La Fundación para el Análisis Estratégico y el Desarrollo de la Pyme (FAEDPYME) y CEPYME han presentado el estudio “Análisis Estratégico para el Desarrollo de la Pyme en España 2011: Informe Pyme España 2011”, donde se pone de relieve que en el contexto actual, todas las decisiones que puedan facilitar o mejorar el acceso de las pymes a la financiación externa, por un lado, y todas las acciones que puedan suponer un incremento de la demanda de este colectivo de empresas, contribuirá a su éxito y consolidación, al tiempo que, cabe pensar que contribuirá a la creación de empleo
Los principales factores que explican el éxito de las pymes españolas desde una perspectiva interna son: no ser empresa familiar, tener orientación exportadora, definir un plan estratégico formal, la cooperación con otras empresas, especialmente en las áreas de logística e I+D, contar con una fuerte posición tecnológica, hacer un uso avanzado de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), además de estar orientadas a la gestión de la calidad y de ser las más innovadoras en sus respectivos sectores.
En definitiva, en los anteriores aspectos de gestión es en los que tendrían que centrarse las pymes españolas para conseguir ser o mantenerse competitivas. Igualmente, las decisiones que adopten las Administraciones Públicas relativas a las pymes en España tendrían que tener en cuenta los aspectos indicados.
Este estudio revela que hay un 73% de pymes en España que son familiares. Éstas, por lo general, se caracterizan por tener una estructura menos desarrollada, innovan en un menor número de áreas y obtienen peores resultados que las no familiares, que suelen tener una dirección más profesional.
Por lo que respecta a la internacionalización, hay un 62% de empresas que sólo trabajan en el mercado nacional. De las que exportan, un 42% venden en mercados exteriores menos del 10% de su volumen de ventas y sólo el 10,9% venden en dichos mercados más del 75% de sus productos o servicios.
Un 41,4% de las empresas opinan que sus ventas en 2012 serán iguales a las de 2011 y un 33,5% manifiestan que éstas disminuirán en este ejercicio. En cuanto a la percepción del clima empresarial en 2011 respecto de 2010 un 45% de empresas opinan que ha sido peor, apreciación en la que coinciden todas las empresas independientemente del sector, del tipo de propiedad o de la formación del gerente.
Para sus decisiones de inversión, pese a la difícil situación económica y financiera, las pymes siguen dependiendo de la financiación ajena, principalmente del sector bancario, antes que de sus reservas o de ampliaciones de capital.
Por otro lado, se comprueba que la mayor formación o nivel de estudios del gerente se relaciona de forma positiva con una mayor internacionalización, con más áreas de innovación y con empresas que tienen certificación de calidad.