El Estudio sobre el rendimiento de las pymes, hecho público recientemente por la Comisión Europea, revela que las pequeñas y medianas empresas de ese entorno siguen luchando por la recuperación.
A pesar de la difícil coyuntura, las pymes se han mantenido con la espina dorsal de la economía europea. Sus cerca de 20,7 millones de empresas constituyen más del 98% del total y dan trabajo a más de 87 millones de personas, representando así el 67% del empleo total y el 58% del valor añadido bruto. En estas circunstancias, las Comisión constata la necesidad de una acción política decisiva que aborde los factores determinantes del crecimiento de esas empresas y que pueda inclinar la balaza en materia de empleo.
El propio vicepresidente europeo y Comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, “las pymes tienen potencial para reactivar el crecimiento de Europa. Están en el centro de nuestros esfuerzos como ya puso de manifiesto la propuesta de reindustrialización de Europa”.
Además, Tajani ha anunciado que pronto se dará a conocer el “plan de acción más ambicioso que haya conocido Europa para estimular el emprendimiento. Pretendemos restaurar la confianza para que las pymes puedan volver a progresar y nos saquen de la crisis actual”.
No obstante, según el informe al que nos referimos, las pymes sólo se han recuperado por completo en unos cuantos países, donde su economía destaca en la industria de fabricación de alta y media tecnología y en los servicios intensivos en conocimiento.
Además, concluye el estudio, influye en el rendimiento de las pymes toda una serie de factores, como el hecho de que el acceso de esas empresas a la financiación se haya deteriorado en los últimos meses en la mayoría de los Estados miembro y un número significativo de pymes no obtengan los préstamos bancarios solicitados.
A tenor de todo ello, esperamos con los brazos abiertos el anuncia plan de acción para el emprendimiento y conseguir que nuestras pequeñas y medianas empresas sigan siendo protagonistas indiscutibles de la economía.