Las matriculaciones de vehículos en España, en la primera quincena de marzo, alcanzaron las 30.270 unidades, lo que supone una caída del 1,58% respecto a las 30.775 registradas en el mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO).
Por canales de distribución, el de empresas alquiladoras ascendió a 10.590 matriculaciones, es decir, un 6,2% más que en igual quincena de 2011. El correspondiente a empresas obtuvo un crecimiento del 1,2%, con 7.809 operaciones; mientras que el canal de particulares anotó 11.871 unidades vendidas, lo que representa un retroceso del 9,1% en comparación con las cifras obtenidas en las dos primeras semanas de marzo del año pasado.
Por comunidades autónomas, sólo cuatro arrojaron resultados positivos respecto a la primera quincena de marzo de 2011: Baleares, que registró un incremento en las ventas del 77,9%, debido al buen comportamiento de las adquisiciones de los «rent a car»; Cataluña, que subió un 15,4%; Murcia (+1,9%) y Comunidad de Madrid (+0,1%).
Por el contrario, las caídas más fuertes se produjeron en Canarias (-44,3%), La Rioja (-38,9%), Extremadura (-18,8%), Cantabria (-16,7%), Castilla-La Mancha (-15,8%), Aragón (-12,2%) y Galicia (-10,2%). Descensos por debajo del 10% se registraron en Andalucía (-9,1%), Navarra (-7,2%), Castilla y León (-5,4%), Comunidad Valenciana (-4,6%) y Asturias (-1,9%).
Emisiones CO2
Por otra parte, FACONAUTO ha asegurado que las emisiones medias de los coches vendidos en los concesionarios durante el mes de febrero fueron de 130 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 5% menos que las registradas en el mismo mes del ejercicio anterior, con lo que España ya estaría cumpliendo con la obligación establecida por la Unión Europea, según la cual en 2015 todos los vehículos fabricados en la Unión no podrán rebasar esos 130 gramos de CO2.
Para la patronal de los concesionarios, «la crisis económica ha acelerado un cambio estructural de la demanda en nuestro país a favor de coches pequeños, que por lo tanto contaminan menos, son más eficientes y están exentos del impuesto de matriculación».
Los datos que publicados por FACONAUTO reflejan que, en los dos primeros meses de 2012, los únicos coches que se han vendido más que hace un año corresponden al tramo de emisiones de 0 a 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, que con 52.991 unidades matriculadas, registró un crecimiento del 17,4%, acaparando el 44% del mercado.
En cuanto a la intención del Gobierno de aumentar los impuestos a los vehículos diesel, el presidente de FACONAUTO, Antonio Romero-Haupold, ha indicado que «la propia demanda y las mejores tecnológicas hechas por los fabricantes están reduciendo los niveles de emisiones, tanto de los vehículos de gasolina como de los diesel». En su opinión, «no es un buen momento para hacer este tipo de anuncios, ya que merma todavía más la confianza de los posibles compradores. Si se quiere mejorar la calidad del aire, hay que renovar los coches más viejos, que son los que más contaminan».
En este sentido, FACONAUTO considera que el actual sistema que vincula el impuesto de matriculación a las emisiones «ha contribuido a reducir las mismas, por lo que habría que seguir apostando por este modelo, acompañado de un plan estructural de renovación del parque, inexistente en los dos últimos años». La patronal recuerda que «cualquier cambio relacionado con el impuesto del automóvil ha de tener en consideración que este sector ya contribuye a las arcas públicas con más de 23.000 millones de euros anuales».
En los últimos cinco años, las emisiones medias de los coches nuevos han caído 23 puntos, pasando de los 158 gramos de CO2 registrados en 2007 a los 135 con los que acabó 2011.