La Federación Española de Autónomos, CEAT, solicita al Presidente del Gobierno que impulse un paquete de medidas que ayuden a los empresarios a salir de la crisis. El Debate sobre el Estado de la Nación que comienza hoy, puede ser una oportunidad idónea para sacar adelante medidas destinadas a facilitar la inversión y la financiación empresarial, así como para introducir límites más estrictos que atajen la grave situación de morosidad que siguen soportando los empresarios autónomos.
Desde que comenzara esta crisis, los autónomos españoles hemos visto reducidos nuestros activos en un 11,32 %, es decir, han desaparecido 386.028 autónomos. Esta situación es consecuencia, fundamentalmente, de una falta de acceso al crédito, unido a un grave nivel de endeudamiento provocado por las altas tasas de morosidad que soportan los empresarios autónomos.
Por todo ello, CEAT considera imprescindible que, en el Debate del Estado de la Nación, el Gobierno adopte una serie de medidas que deberían ir desde la ayuda a crear empleo, a facilitar la inversión y el acceso a la financiación y al crédito por parte de las entidades bancarias, hasta llegar a una fiscalidad adecuada que no endeude y arruine más al colectivo de autónomos de nuestro país.
Reiteramos una vez más, y con carácter urgente, una Ley de Emprendedores que incentive fiscalmente a los autónomos y elimine el pago de las facturas de IVA no cobradas. Una de las medidas necesarias en la fiscalidad de los autónomos es que cambie la tributación del IVA para que los autónomos dejen de adelantar un impuesto en facturas que aún no han cobrado. Ahora más que nunca se hace necesario que el Gobierno cumpla con su compromiso de arreglar el problema del adelanto del IVA.
Con respecto a la morosidad, en la actualidad las Administraciones Públicas deben casi 5.000 millones de Euros. Esta situación ha provocado que más del 60% de los empresarios autónomos tengan deudas pendientes con las distintas Administraciones. Por ello, CEAT insta al Gobierno a que introduzca límites estrictos a la morosidad, así como la puesta en marcha de un régimen disciplinario acorde con la Directiva europea que establece sanciones a quienes incumplan los plazos de pago –establecidos por la Ley– para las Administraciones Públicas que incumplan.
En definitiva, los empresarios autónomos necesitamos la adopción de políticas públicas que faciliten la cualificación tanto del propio emprendedor como de sus trabajadores, la adquisición de material de trabajo más innovador y eficiente, la salida a los mercados internacionales, el crecimiento del negocio y la configuración de un marco fiscal y laboral que no penalice la creación de riqueza.
Hay que recordar que los autónomos son una fuente potencial muy importante para la generación de empleo en nuestro país, por lo que es necesario que continúen la implementación de nuevas medidas de apoyo y el fomentodel trabajo autónomo y emprendedor para salir de esta crisis.