La Federación Española de Autónomos (CEAT) urge al Gobierno a que se adopten e intensifiquen las medidas orientadas a abrir el flujo de crédito y a generar liquidez; así como insiste en la necesidad de reducir las cargas sociales, fiscales, y las administrativas, que actualmente representan un lastre para los autónomos y para el resto de empresas españolas. En este sentido, CEAT valora positivamente la recientemente aprobada Ley de Unidad de Mercado, y pide al Gobierno que la implante lo antes posible para conseguir que la legislación actual sea más simple y eficiente para empresas y sociedad en su conjunto, impulsando la recuperación económica.
CEAT, miembro de CEOE y CEPYME, considera imprescindible aprobar y desarrollar con urgencia la esperada Ley de Emprendedores, que permita y allane el camino para la creación de empleo por cuenta ajena y propia, contribuyendo así a reactivar la actividad económica de las empresas, especialmente de los empresarios autónomos y los emprendedores. Un hecho que redundará en la mejora de los datos de afiliación de autónomos a la Seguridad Social conocidos ayer y que reflejan una pérdida en un 43,26% de trabajadores autónomos afiliados a la Seguridad Social en el mes de enero, pero deja de contar con 15.727 cotizantes.
Según los datos del Ministerio, el número medio de autónomos afiliados a la Seguridad Social se ha reducido en un 1,15%, pasando de 3.043.950,08 en enero de 2012 a 3.008.924,77 en el mismo mes del presente ejercicio, lo que significa que de media la Seguridad Social ha perdido 97 cotizantes por este régimen en cada día del último año. A pesar de esta reducción, los datos señalan que se ha producido una desaceleración en la pérdida de trabajadores autónomos equivalente al -27% (-35.025,31 autónomos), en relación a la tasa interanual de enero 2012-2011, periodo en el que la economía española dejó de contar con -47.866,47 autónomos.
Así mismo, al igual que las cifras de autónomos, las de desempleo por cuenta ajena tienen un comportamiento similar, en cuanto a la desaceleración en la pérdida de empleados se refiere, si bien resultan menos graves en el régimen de autónomos.