Los costes laborales descendieron un 0,1% en el tercer trimestre de 2012

El coste laboral por trabajador y mes se redujo un 0,1% en el tercer trimestre al ascender a 2.455,49 euros, de acuerdo con los datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL). Esta caída es la segunda consecutiva de los costes laborales, aunque más moderada que la registrada en el trimestre anterior

En el análisis de CEOE, se especifica que el descenso del coste laboral se debe a la disminución de los otros costes (-0,3%) y la cuarta de la serie histórica de la ETCL. De estos resultados se desprende que el coste laboral por trabajador continúa en la senda de contención mostrada a lo largo de 2012. A su vez, la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) señala que el coste laboral unitario bajó a un ritmo del 3,0% en el tercer trimestre, según se pone de manifiesto en el análisis realizado por el servicio de Estudios de CEOE.

La Confederación destaca que, en el transcurso del año pasado, se anotó una moderación en los incrementos pactados en convenios colectivos, alterada por el ligero repunte correspondiente a noviembre. Hasta dicho mes, los convenios registrados pactaron un aumento salarial medio  ponderado del 1,29%, inferior al incremento del 2,51% correspondiente a igual periodo de 2011. Subraya también que existe, además, una amplia diferencia entre los incrementos pactados en los convenios revisados (1,52%) y en los nuevos (0,69%).

 

En el análisis de CEOE, se especifica que el descenso del coste laboral se debe a la disminución de los otros costes (-0,9%), que también atenuaron el ritmo de caída. La evolución de los otros costes se ha debido al desplome de las subvenciones y bonificaciones de la Seguridad Social, que han descendido un 28,6%. Este retroceso se ha producido como consecuencia de la supresión de las bonificaciones por contratación en las cuotas de la Seguridad Social, a excepción de algunos colectivos concretos. Asimismo, las percepciones no salariales bajaron un 9,3% en el tercer trimestre, lo que podría ser una señal de los efectos de la reforma laboral. El coste salarial registró una ligera aceleración y aumentó un 0,3%. No obstante, el coste salarial ordinario moderó su ritmo de crecimiento al situarse en el 0,2%.

 

Para CEOE, es fundamental que el proceso de moderación de los costes laborales observado a lo largo de 2012 continúe, siguiendo las líneas indicadas en el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012,2013 y 2014. La Confederación entiende que de esta forma se contribuirá a mejorar la competitividad, que se configura como uno de los factores clave para que la economía española logre superar la recesión actual y retome la creación de empleo.

También te puede interesar