La Asociación de Empresarios de Cartaya (AECA) celebrará el miércoles, día 31, la noche de Halloween con una gran velada dedicada al terror en la que participan 16 establecimientos de la localidad, contando con la colaboración del Ayuntamiento y de la empresa Territorio Activo. Los clientes que compren en esos comercios podrán retirar gratis las invitaciones para poder acceder al recinto.
Esta original iniciativa empresarial tiene como destinatarios a menores de 16 años de edad, que podrán participar en las actividades que contempla el programa y que son talleres de manualidades, teatro, concursos, juegos, etc. teniendo como escenario el Castillo del municipio que le dará un toque más ‘siniestro’ a estas animaciones que también se desarrollarán por el casco urbano.
Se suman los empresarios de Cartaya a la corriente ‘Halloween’ -también conocido como Noche de Brujas o Noche de Difuntos- que desde hace algunos años ha ‘invadido’ nuestra provincia. Una fiesta de origen celta que se celebra principalmente en los Estados Unidos, Canadá, Irlanda, el Reino Unido y en países no anglosajones como México y Colombia en la noche del 31 de octubre. Tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos. En gran parte, es una celebración secular aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa de 1840.
Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y el visionado de películas de terror.