Los empresarios trasladan a UGT la responsabilidad de la caducidad del Convenio Colectivo de Hostelería de Huelva

Tras más de un año negociando el Convenio Colectivo de Hostelería de la provincia de Huelva que afecta a todas las empresas de este sector, incluyendo establecimientos hoteleros, restaurantes, bares, cafeterías, campings, discotecas, y similares, las respectivas Asociaciones Empresariales representativas (Asociación Provincial de Hoteles de Huelva, Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Asociación de Empresarios de Campings de Huelva) trasladan a UGT la responsabilidad de la pérdida de vigencia en el día de ayer de dicho marco legal .

 Tras una dura negociación, en la que los empresarios reivindicaban una gran cantidad de peticiones como procede en una situación económica tan grave como la que sufrimos, la parte empresarial llegó a ofrecer a los sindicatos firmar el convenio renunciando a todas sus peticiones y aceptando los incrementos pactados a nivel nacional (0,6% para el año 2012 y 1% para el 2013) a cambio de que ellos hicieran lo propio y renunciaran a sus reivindicaciones también muy considerables. CC.OO. sí aceptó renunciado a una revisión salarial que solicitaban de más de un 4% y propiciando así la firma del Convenio.

Pero, por el contrario, U.G.T. de forma incomprensible ha preferido que el convenio pierda su vigencia y se extinga por no renunciar a que continúe en el mismo un artículo relativo a un porcentaje o tronco de servicios que, por otro lado, jamás empresa alguna en Huelva ha pagado, prefiriendo la consiguiente pérdida de derechos de muchísimos trabajadores por no renunciar a algo que, además, jamás cobró trabajador alguno en toda la historia porque sencillamente no es de aplicación, ni es jurídicamente exigible, ni tienen derecho a ello.

 Este concepto, desconocido prácticamente por todos, ha sido reclamado ante el Juzgado de lo Social y podría llegar a dar lugar a que los trabajadores reclamasen cantidades tan disparatadas como un 15% o un 25% de las facturaciones de las empresas.

 Es evidente, ante la reclamación judicial de U.G.T., que las asociaciones empresariales insistieran en la necesidad de retirar ese artículo del convenio so pena de no firmarlo por la parte empresarial más porque les obligase (que no obliga en forma alguna)- sino para evitar que todos los años presionen a la parte empresarial llevando dicha reclamación al Juzgado como ya hicieron hace unos años.

 Lo cierto es que las patronales denunciaron el convenio el día 12 de septiembre de 2.012 y transcurrido el 12 de septiembre del 2013, nuestro convenio ya no está en vigor.

 No obstante, en el ánimo de las asociaciones empresariales está el inicio de negociación de un nuevo convenio colectivo cuando sea necesario, estando convencidas de la necesidad de dicho marco provincial para la buena marcha de los sectores implicados, básicos en el desarrollo turístico de nuestra provincia.

También te puede interesar