Manuel García-Izquierdo reelegido presidente de CECA-Comercio Huelva

Manuel García-Izquierdo ha sido reelegido en la noche de hoy presidente de CECA-Comercio Huelva para los próximos cuatros años, quedando renovada igualmente la junta directiva de la Asociación. En el informe presentado por la presidencia se ha abogado por “acabar con el pesimismo colectivo que hoy lo inunda todo” y se ha reclamado medidas que necesita el sector para salir adelante como reducir la presión fiscal, acabar con la economía sumergida, rebajar las cotizaciones a la Seguridad Social, hacer fluir el crédito, reducir las comisiones por el uso de la tarjeta, impulsar el modelo comercio-ciudad y fortalecer los centros comerciales abiertos.

 Con un espíritu optimista y realista, Manuel García-Izquierdo se dirigió a la Asamblea poniendo de relieve la importancia del sector, “ el quinto –dijo- que más empresas ha abierto en la provincia de Huelva en el año 2012. Casi un 7% del total de las empresas nacidas en Huelva el pasado año son de comercio”.

 No se olvidó, sin embargo, de los que quedaron en el camino, “echar la persiana encierra tragedias personales que no podemos dejara pasar desapercibidas. Mi homenaje más sincero a quienes sin quererlo tuvieron que abandonar su empresa y mi reconocimiento por su contribución a la sociedad durante el tiempo que aportaron riqueza y empleo a esa misma sociedad que hoy de laguna forma les ignora”.

 Dadas las dificultades que traviesa el comerciante, tuvo García-Izquierdo palabras de aliento: “ Tenemos –manifestó- que creer más en nuestras capacidades, en nuestro talento, así como en potenciar y recuperar valores como la creatividad la dedicación al trabajo en equipo, la cooperación y la honradez “

 A las circunstancias de crisis generalizada que vive el sector, añadió el presidente de CECA-Comercio Huelva medidas aprobadas por el Gobierno Central que han venido a asfixiar aún más al comercio, tales como el incremento de los horarios de apertura para los establecimientos comerciales, la liberalización de los períodos de rebaja o los aumentos en el IVA. Si valoró, sin embargo, positivamente dos iniciativas la Ley de Apoyo Al Emprendedor y el Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista.

 Ante esta situación pidió a los comerciantes “continuar siendo activos, tenemos que procurar  mantener nuestra voz en todas las instituciones y ante todas las Administraciones y que estas implemente partidas presupuestarias destinadas al comercio y, al igual que se ha hecho con otros sectores, la puesta en marcha de estímulos fiscales para potenciar la capacidad de compra de nuestros consumidores”.

 Dos son a juicio de García Izquierdo las cuestiones que a nivel provincial están afectando al consumo. Por un lado su “secular déficit en infraestructuras y la falta de inversiones con las que se venga a remplazar los puestos de trabajo perdidos en el sector naval, industrial, etc.”, reclamando un “pacto institucional con el que se abra paso a nuevos proyectos empresariales”, dijo.

No dejó tampoco libre a los comerciantes de su responsabilidad para con la provincia. A ellos pidió “trabajar para lograr la diferenciación para competir con garantías; adaptarnos al entorno, dando respuesta a las necesidades de nuestros clientes; y aprovechar el nicho de negocio que ofrecen las nuevas tecnologías, especialmente las redes sociales para posicionar nuestros productos allá donde están nuestros potenciales consumidores”.

“La incorporación de mejoras en las instalaciones comerciales, la profesionalización del personal, la especialización del sector y la búsqueda de nuevas oportunidades –añadió- son la base para lograr la consolidación del comercio tradicional, fomentando su transformación en un comercio competitivo”.

 Finalizó el reelegido presidente parafraseando a Napoleón: “Lo imposible es el fantasma de los tímidos y el refugio de los cobardes”.

También te puede interesar