El Presidente del Consejo Empresarial de Turismo de FOE, José Manuel Barranco Barragán, en su intervención con motivo de la presentación en Huelva del IV Pacto Andaluz por el Turismo, ha solicitado al viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Antonio Jesús Roldán, recursos extraordinarios para paliar nuestros problemas de accesibilidad, como consecuencia de nuestro déficit en infraestructura, refiriéndose a estos otros asuntos que recogemos a continuación.
El presidente de los empresarios turísticos ha manifestado que el sector necesita evolucionar hacia sendas de rentabilidad y de sostenibilidad, para lo cual, una de las líneas de trabajo tiene que ser la lucha contra la alta estacionalidad operante en el mismo. “Este propósito –dijo- es el que ha guiado a los signatarios al IV Pacto Andaluz por el Turismo firmado entre el Gobierno andaluz, la CEA y los sindicatos UGT y CCOO. A la consecución de este objetivo va dirigido el Plan de desestacionalización, el de Reuniones y Congresos y el futuro Plan de Turismo de Interior y Rural”.
En lo que se refiere a las playas, recoge el Pacto la puesta en marcha de actuaciones para mejorar las instalaciones y equipamiento de este recurso turístico y aunque no es objetivo del acuerdo las inversiones para el mantenimiento de nuestras playas, Barranco no ha desaprovechado la ocasión para hacer un llamamiento a la Dirección General de Costas en orden a que “acometa de inmediato los trabajos necesarios para que nuestras playas presenten el mejor estado posible de cara a la próxima Semana Santa”.
En relación con la promoción turística, desde el Consejo de Turismo se entiende que “es lo último que se debe recortar”. “Me consta –afirmó su presidente- que esto lo tiene claro la Consejería, y en esta línea va el Plan de acción para el 2013, ya consensuado y lo que me parece mas importante, la creación de un Consejo Asesor con facultades de co-decisión para el reforzamiento de la colaboración financiera público-privada, dado que es cierto e innegable que el sistema actual de promoción turística viene en ocasiones marcado por la descoordinación, la existencia de duplicidades, el sobredimensionamiento y la falta de eficiencia.”
En este sentido, ha pedido “dotar a nuestra provincia de recursos extraordinarios para paliar nuestros problemas de accesibilidad aérea, para reforzar nuestra promoción en los destinos exteriores con el objeto de que, lograr que Huelva sea la sede de la Touristiker Golf Cup, el próximo mes de octubre, recibiendo más de 400 profesionales turísticos alemanes, no sea un hito aislado”.
En esta misma línea, se ha solicitado reforzar el producto ‘Multiplica la Luz’ puesto en marcha conjuntamente con la Federación de Hoteleros de Sevilla y los Patronatos de Turismo de ambas provincias.
Asimismo, José Manuel Barranco ha destacado la línea de trabajo contemplada en el Pacto que recoge el impulso de herramientas de financiación para las empresas turísticas andaluzas y nuevos empresarios turísticos que tendrán unas condiciones mejores que las de mercado, “dando continuidad y mejora el acceso de los Fondos Reembolsables, el cual va a contar con una dotación de 50 millones de euros para microcréditos y que esperamos que esté operativa antes del final del semestre”.
Manifestó el representante empresarial sus esperanzas en “la lucha contra la competencia desleal que se ha recogido en el acuerdo y que se articulará con la elaboración y puesta en marcha de un Plan de Inspección Turística, que se consensuará con todo el sector y que deberá focalizarse en la oferta ilegal de alojamiento turístico y viviendas, en la acampada ilegal y todos los servicios que se ofrecen vía Internet al margen de la legalidad turística exigible”.
La última línea estratégica comentada por Barranco ha sido la consolidación de la Mesa de Turismo como órgano de debate, negociación y consenso de las actuaciones y la política turística. “Un órgano útil y eficaz –dijo- que está llamado a desarrollar un papel protagonista y tractor en el desarrollo y crecimiento del Turismo en Andalucía. Un órgano que debe permitirnos dar respuestas a los retos estructurales o coyunturales a los que se enfrentan las empresas turísticas andaluzas”.