La estafa conocida como timo del Nazareno consiste en simular la condición de empresario en un sector determinado para realizar pedidos de mercancías, las cuales no son pagadas. Posteriormente, los estafadores ponen en venta las mercancías a un precio inferior al de mercado. En ocasiones, se inicia la relación haciendo encargos de menor entidad, los cuales son pagados puntualmente; después se realiza un pedido muy superior, con el cual se lleva a cabo el impago.
En el caso de la operación Adriano, los estafadores usurparon la identidad de empresas legales de Londres (“Berry Bros and Rudd”, “JJ Food Service Limited United” y “Asda Stores Limited”). Realizaron cuatro pedidos por correo electrónico a la empresa estafada entre mayo y agosto de 2011, por un valor total de 150.000 euros, aunque en uno de los casos la víctima detectó la usurpación. En los tres envíos efectuados, la mercancía era recibida por un supuesto intermediario bien en la sede de la empresa legal o bien en otro punto, tras realizar una llamada de última hora para cambiar el lugar de entrega. Este intermediario llegaba a firmar el albarán de entrega.
En la operación Ajetes, vuelven a utilizar el nombre de la empresa “JJ Food Service” y la descarga se produce en un punto cambiado a última hora, alegando que los almacenes propios estaban llenos. La estafa ascendió a 35.000 euros.
De ello se deduce que pueden repetir los nombres de sociedades, siempre extranjeras, para aprovechar los documentos ya falsificados y que evitan las sedes de las empresas legales, usando excusas de última hora. Las cuantías de los pedidos oscilan en torno a los 40.000 euros.
Por parte de este Equipo de Policía Judicial de Aracena se remite dicha información a la Federación de Onubenses Empresarios para su difusión entre sus miembros.