Pesimismo en el índice de confianza del consumidor según el CIS

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de febrero refleja un crecimiento del pesimismo de la opinión pública en todas sus cuestiones. El paro escala siete décimas con respecto a la oleada anterior como principal preocupación de los españoles (del 83,3% al 84%) quedándose a una décima del récord de la década, registrado en junio de 2011. Por detrás del paro, la tendencia se mantiene como en los últimosdos años y los ciudadanos colocan en segundo lugar los problemas económicos(que señalan el 52,3% de los entrevistados) y en tercer lugar, a la clase política. La gran mayoría de los encuestados (en torno al 90%) consideran que la situación económica general del país es «mala» (un 41,9%) o «muy mala» (47,1%). La valoración de los índices económicos que se han dado a conocer (tipos de interés al 1% e IPC al 2%) es la peor que tienen los ciudadanos desde que estalló la crisis. De cara al futuro, el 34,2% de los encuestados considera que la situación económica va a empeorar en el próximo año, frente al 29,6% que así lo manifestaron en el sondeo anterior.
El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC), se sitúa en los 58 puntos (diez menos respecto al obtenido en el pasado mes de enero), situándose en niveles similares al primer trimestre de 2009, uno de los momentos más delicados de la crisis en cuanto a percepción de los españoles ofrece datos en la misma dirección. El índice de valoración de la situación actual pierde 6 puntos y el de expectativas 14 puntos con respecto a enero, siendo este último el que sufre la evolución más negativa.
Así, en lo que respecta a la situación económica actual de España, el 77% de los entrevistados considera que es peor que hace seis meses. El 52% opina que los precios crecerán en 2012 más que en el último año mientras que el 44,1% creen que los tipos de interés se mantendrán en torno al 1% a lo largo del presente ejercicio.
La situación económica de los hogares españoles es uno de los aspectos más preocupantes ya que se sitúa en el valor más bajo desde 2004 (inicio de la serie). A este respecto destaca que el 42,9% de los entrevistados afirman llegar justos a fin de mes. Además, el 76,4% consideran que la situación en España para encontrar trabajo ha empeorado en los últimos seis meses y el 50,5% temen que esta situación empeorará en el futuro. Por último destacar que, en lo que respecta a la adquisición de equipamiento del
hogar, la gran mayoría afirma no haber adquirido este tipo de bienes en los últimos seis meses (muebles un 83,5% y electrodomésticos un 73%) y lo mismo ocurre en el caso de los automóviles (un 93% afirma no haber adquirido ninguno en los últimos seis meses). En ambos casos, los encuestados afirman en un 88,6% de los casos que su intención de cara a la adquisición de este tipo de bienes en los próximos meses sigue en la misma línea.

También te puede interesar