Preocupación empresarial por la prohibición para los autónomos de presentar a mano las declaraciones tributarias

 

 La Federación Española de Autónomos (CEAT) transmite su preocupación tras el reciente anuncio del Ministerio de Hacienda sobre la prohibición para los autónomos de presentar a mano las declaraciones tributarias. Esto ha puesto en alerta a este colectivo de empresarios pues, de ponerse en marcha el nuevo sistema de presentación telemática de manera precipitada, muchos autónomos se verán perjudicados y tendrán complicaciones en la cumplimentación de este tipo de trámites.

A nivel nacional se estima que cerca de 230.000 autónomos, aproximadamente un 9% del total, aún optan por presentar las autoliquidaciones del IVA y las declaraciones de retenciones de IRPF a mano, lo que a partir de 2014 sólo podrán hacerse por vía telemática, a través de la herramienta Pin 24 Horas.

Por tanto, CEAT considera que la puesta en marcha de esta medida no debe precipitarse y evitar así perjudicar al importante número de autónomos que no disponen de los medios adecuados o, por distintas circunstancias, no están familiarizados con este tipo de métodos informáticos.

En opinión de CEAT, la implantación de los recursos informáticos y de las nuevas tecnologías en la actividad de los empresarios autónomos es muy positiva y cuenta con numerosas ventajas. No obstante, es necesario asegurarse de que estas medidas vayan precedidas de otras que garanticen la incorporación de este colectivo al mundo de las nuevas tecnologías, ya sean en los aspectos fiscales como en cualquier otro relacionado con sus empresas.

También te puede interesar