Publicidad: un modelo de plataforma multilateral

La publicidad es una fuente de ingresos arraigada que hace posible la existencia de ofertas gratuitas. Está presente en la televisión, la radio, internet y, en una de sus formas más sofisticadas, en los anuncios específicos de Google. En un modelo de negocio, las ofertas GRATIS subvencionadas con publicidad constituyen una forma específica de patrón de plataforma multilateral. En un alado de la plataforma el objetivo es atraer a los usuarios con contenido, porductos o servicios gratuitos, mientras que en el otro se generan ingresos mediante la venta de espacio a los anunciantes.

El periódico gratuito Metro, que nació en Estocolmo y ahora está disponible en cientos de ciudades de todo el mundo, es un sorprendente ejemplo de este patrón. La genialidad de Metro reside en la modificación que hizo del modelo de diario tradicional: en primer lugar, ofreció el periódico gratis, y en segundo lugar, concentró su distribución (manual y en expositores) en las zonas de paso con mucho tránsito y en las redes de transporte público. Esto obligó a Metro a desarrollar su propia red de distribución, pero le permitió conseguir rápidamente una gran circulación. En tercer lugar, Metro recortó los costes editoriales utilizando un papel de baja calidad, la suficiente para entretener a los jóvenes transeúntes en los rutinarios trayectos cortos.

La competencia no tardó en aparecer con el mismo modelo, pero Metro la mantuvo al margen gracias a una serie de tácticas inteligentes como, por ejemplo, controlar muchos de los expositores situados en las estaciones de tren y autobuses, lo que obligó a la competencia a recurrir a la distribución manual, más costosa, en los puntos más importantes.

Periódicos: ¿gratuitos o no?

El sector de la edición de periódicos se está desmoronando a causa del modelo de negocio GRATIS. Presionados por el contenido disponible gratuitamente en internet y los periódicos gratis, son varios los periódicos tradicionales que ya se han declarado en quiebra. En 2008, se produjo un punto de inflexión para el sector de las noticias en Estados Unidos, cuando el número de lectores que leían las noticias en línea de forma gratuita superó al número de lectores que pagaban por un periódico o una revista, según un estudio del Pew Research Center.

Antes, los periódicos y las revistas obtenían ingresos de tres fuentes: ventas en quioscos, cuotas de suscripción y publicidad. Las dos primeras están disminuyendo rápidamente y la tercera no crece al ritmo adecuado. Muchos periódicos han notado un aumento en el número de lectores en internet, pero no han conseguido incrementar en proporción los ingresos por publicidad. Además, los elevados costes fijos que garantizan un buen periodismo (búsqueda de noticias y equipos editoriales) no han cambiado.

Algunos periódicos recurrieron, con diferentes resultados, a las suscripciones en línea de pago. Resulta difícil cobrar por un artículo cuando los lectores tienen acceso gratuito a contenido similar en sitios web como CNN.com o MSNBC.com. Son pocos los periódicos que cosiguieron motivar a los lectores para que pagasen por acceder a contenido premium en internet.

Por su parte, la prensa impresa se ve amenazada por publicaciones gratuitas como Metro. A pesar de ofrecer un formato y una calidad periodística totalmente diferentes, y centrarse en lectores jóvenes que antes no leían prensa, este tipo de publicaciones aumentan la presión a la que están sujetos los proveedores de noticias de pago. Cada vez es más difícil cobrar dinero por las noticias.

Algunos empresarios del sector están probando formatos nuevos basados en el espacio en internet. Es el caso, por ejemplo, de True/Slant (trueslant.com), que reúne en un solo sitio el trabajo de más de sesenta periodistas, cada uno experto en un campo específico. Los autores reciben un porcentaje de los ingresos por publicidad y patrocinio que genera True/Slant y los anunciantes pueden publicar su material, a cambio de una cuota, en páginas con contenido similar al de las noticias.

Próximamente. «Freemium: lo básico es gratis, los extras tienen un precio»

 

Bibliografía:

Generación de modelos de negocio.
Autores: Alexander Osterwalder & Yves Pigneur
Traducción: Lara Vázquez Cao
Editorial: Ediciones Deusto, S.A.(Barcelona)
ISBN: 978-84-234-2799-4

Leer más en: https://www.huelvaempresa.es/gratis-como-modelo-de-negocio/#ixzz1aWJAbtJe

También te puede interesar