Los Desayunos de la Fundación Caja Rural del Sur contaron con la presencia del Secretario General de la Federación Onubense de Empresarios, quien describió a los periodistas su visión de la situación económica de Huelva poniendo sobre la mesa algunas propuestas de futuro.
En este sentido, de su intervención se desprndió una conclusión clara, que no es otra que las sociedades más prósperas no son necesariamente aquellas que disponen de más recursos, sino aquellas con un importante tejido empresarial y además, cuentan con infraestructuras suficientes para competir en el mercado.
A modo de resumen del análisis realizado de los diferentes sectores empresariales, cabe destacar las siguientes reflexiones.
Con respecto al sector agrario, significó que los índices de nuestra provincia se encuentran por encima de la media regional y nacional, si bien no hay que bajar la guardia ante circunstancias como la competencia de otras zonas emergentes y la necesidad de infraestructuras hidráulicas que garanticen las demandas de agua de nuestros agricultores.
En relación con el sector industrial, Ávila afirmó que “se trata de un sector con un peso importante pero hizo hincapié en la conveniencia de promover la creación de empresas fabriles y manufactureras. En este sector cabe destacar que la exportación sólo es llevada a cabo básicamente por la Industria Química y la fresera”. Por lo expuesto, comentó que se hace necesario la creación de empresas con vocación industrial exportadora y la puesta en marcha de fórmulas de cooperación de aquellas otras ya existentes para conseguir unidades de empresas con capacidad para competir y exportar.
Además, “deben ponerse en marcha de políticas activas para la atracción de inversiones en los Parques empresariales y tecnológicos existentes, que actúen a modo de catalizadores que permitan el desarrollo de pymes auxiliares y de servicios”. “De la buena salud del sector industrial -indicó Ávila-, depende en gran medida la reactivación del consumo, que a su vez repercute de forma decisiva el Sector Servicios!”.
Con respecto a éste último, el Secretario General de la FOE constató que nuestra provincia se encuentra por debajo de los índices regionales y nacionales, motivado, entre otros factores por la debilidad del sector industrial, la caída de la construcción, y la estacionalidad del Turismo, fuertemente condicionado por los problemas de accesibilidad y la estacionalidad.
En el resumen de su intervención, el Secretario General de la FOE volvió a insistir en la necesidad de convertir a la sociedad provincial en una sociedad más emprendedora, ya que de otra manera, no se podrá superar la cifra de 48,82 empresarios por cada 1000 habitantes de nuestra provincia, cifra muy por debajo de la media de Andalucía: el 58,82 y de España: el 69,13, manifestando que “la Universidad y los Institutos de Formación Profesional son los centros en los que de una forma específica se han de establecer el fomento de programa de vocaciones empresariales”.