La Asamblea General de la Asociación de Industrias Química, Básicas y Energéticas de Huelva, AIQBE, ha elegido a Rafael Martínez-Cañavate, como nuevo presidente. Releva en el cargo a Miguel Palacios, que lo ha ejercido desde noviembre de 2010.
El nuevo presidente, octavo en los 26 años de historia de la asociación, ha expresado en la Asamblea su reconocimiento a la labor de su antecesor “que ha realizado un extraordinario trabajo, tanto en el plano interno, favoreciendo la integración de todos los asociados; como en el externo, con una gran actividad de representación del sector y de interlocución con los agentes sociales y las administraciones, en un periodo de gran dificultad por el contexto económico y social en que se ha desarrollado”.
Martínez-Cañavate, director de la Refinería La Rábida, de CEPSA, es licenciado en Química Industrial por la Universidad de Granada y Máster en Dirección de Empresas por INSIDE (Universidad de Deusto). Su actividad profesional ha transcurrido íntegramente en el sector de la industria petroquímica de Huelva.
En 1977 se incorporó a la expansión de la entonces denominada ERTISA, hoy Cepsa Química Palos. Exceptuando dos años con responsabilidades en el área comercial, durante la primera mitad de los ochenta, sus actividades han estado principalmente ligadas a las áreas de fabricación y operaciones. En 2009 pasó de Cepsa Química Palos a la Refinería de la Rábida, en la que ocupó la Jefatura de Servicios Técnicos hasta enero de 2011, fecha en la que fue nombrado Director, tras la ampliación de la capacidad de producción finalizada a principios en 2010.