La economía española, tras un largo período de crecimiento y creación de empleo, atraviesa desde hace más de cuatro años una situación muy delicada, como demuestra el elevado número de personas en desempleo y el alto endeudamiento de sus agentes económicos.
La destrucción de tejido productivo, el deficiente funcionamiento del crédito y el desequilibrio de las cuentas públicas, con un elevado montante de deuda pública a refinanciar, han creado un escenario que restringe las posibilidades de crecimiento y, por tanto, la posibilidad de crear empleo.
En este contexto, el Gobierno que se conforme tras las elecciones generales celebradas tendrá que poner en marcha medidas con las que tratar de cambiar el actual escenario económico.
En las circunstancias actuales, y circunscribiéndonos a España, desde la FOE hemos manifestado que hay que resolver cinco importantes retos que si no se afrontan con prontitud, no sólo retrasarán la recuperación económica, sino que no se pondrán las bases de un crecimiento económico estable, prolongado en el tiempo y creador de empleo: la sostenibilidad de las cuentas públicas; la ineficiencia del mercado de trabajo; la falta de competitividad de nuestra economía; la morosidad de las Administraciones Públicas y el difícil acceso a la financiación.
Los empresarios, únicos garantes de la posibilidad de desarrollo y de creación de riqueza y empleo, no aceptamos la teoría de que el crecimiento volverá a España cuando los países de nuestro entorno se recuperen, ya que mantenemos que esos impulsos ajenos provocarán si acaso un crecimiento muy débil, sino que se deben arbitrar de manera inmediata una reformas profundas que nos hagan volver al crecimiento que permita la creación de empleo.
Por ello, es vital realizar cuanto antes que el nuevo Gobierno de España acometa las reformas necesarias para crear un entorno favorable a las empresas que nos permita desarrollar nuestra tendencia natural a mirar al futuro y a asumir riesgos.
Arbitradas esas reformas, estamos convencidos de que lo que no va a faltarle a nuestro país, para salir de esta difícil situación en la que estamos, será el esfuerzo, la imaginación, la creatividad y el empeño de sus empresarios.