Los trabajos que en el seno de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET) viene desarrollando la FOE, en la persona de su secretario general, Rafael Ávila, está dando sus resultados. Y es que desde dicha entidad se han enviado sendos escritos al Primer Ministro portugués, Pedro Passos, y al titular de Economía de ese mismo Gobierno, Alvaro Santos, a quienes se ha solicitado la supresión de la Guía de Circulación impuesta a empresarios españoles que circulen en Portugal, establecida en la Ley 22/A/2007. Asimismo, desde esa misma entidad se ha propuesto la incorporación de ese asunto en la agenda que se establezca en la próxima Cumbre hispano-Lusa.
El secretario general de RIET, Xoán Vázquez Amo, has trasladado en ambas misivas las limitaciones que la Guía de Circulación requerida en territorio portugués está suponiendo para los empresarios españoles “que han venido siendo sancionadas con multas, además de ver paralizados sus vehículos en tanto no se haga efectivo el importe de las sanciones”.
Teniendo en cuenta que en España no existe obligación en tal sentido para las empresas portuguesas, y en base a mantener relaciones comerciales lo más fluidas posibles, se ha pedido a ambas autoridades “modificar la legislación y suprimir la obligación de obtener dicha guía para transitar por Portugal”. En tanto esto ocurra, se insta al Gobierno portugués a flexibilizar la normativa, estableciéndose un método ágil en la tramitación ya que ahora sólo se puede presentar personalmente”.
Dado que entre los principales objetivos de RIET figura el de participar en la configuración de las agendas de las Cumbres Ibéricas e incluir en éstas cuestiones capitales para el desarrollo de ambos países, ya se ha solicitado al Gobierno portugués incluir este asunto en una próxima reunión bilateral.
La Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET) está integrada por más de 15 organizaciones empresariales hispano-lusas de la que forman parte igualmente ayuntamientos y otras entidades.