Sergio Cumplido Delgado, escritor de colores en una ciudad muda

 

Sergio Cumplido, Unofirma, (Huelva, 1986) es un artista plástico que crea y expone parte de su obra en la calle. Además, decora interiores, crea logos para empresas, hace customizados… Y todo con la misma frescura con que pinta un grafiti en un muro. Uno de los pioneros en Huelva, ha participado en numerosas exhibiciones tanto individuales como colectivas, ha sido en varias ocasiones miembro del jurado en los concursos de grafiti organizados por la Escuela de Arte León Ortega y es uno de los impulsores de este movimiento en Huelva. Actualmente trabaja en solitario y con el colectivo ‘Pan pa’ luego’

 

Pregunta. ¿Cómo fueron los comienzos?

Respuesta. Supongo que como todos, con mucho desconocimiento visto desde ahora, pero con mucha ilusión. Cuando empecé en 1999, no había precursores a quienes imitar en Huelva y todo fue de forma muy autodidacta. Formé parte durante varios años de dos de los grupos más notorios de la ciudad, BTF y TQTC. Fue una época muy rica en experiencias y muy formadora. Trabajar en la calle te aporta una visión y te da unas tablas que no se logran en otros ámbitos.

 

P. Sur&Co es tu nuevo proyecto empresarial ¿Qué podemos encontrar ahí?

R. Sur&Co es una empresa onubense que he creado junto a Antonio Delgado. Nos dedicamos a la decoración en interiores y exteriores, para particulares o empresas, al diseño de logotipos, al customizado de objetos y un amplio abanico de trabajos. Esto es posible gracias a una extensa variedad de técnicas y un servicio personalizado y profesional.

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

P. ¿Hay demanda en Huelva para este tipo de trabajos?

R. La primera impresión puede ser que no existe una gran demanda de este tipo de servicios, pero es engañosa. Cada día más empresas y particulares apuestan por esta forma de decoración rápida y muy personalizada. Es importante el aspecto que des a tu negocio, y además tienes la posibilidad de elegir tal o cual diseño, lo que vaya mejor con tu negocio, lo que más te guste.  

 

P. ¿Abandonas con esto la faceta más libre de tu creación?

R. No, en absoluto. Yo sigo pintando muros en la calle y de momento no quiero abandonarlo. Mientras pueda, compaginaré mi trabajo más profesional con obras más personales, como los cuadros, las exposiciones, las exhibiciones y las creaciones en la calle.

 

 

P. ¿Qué es ‘Pan pa’ luego’?

R. ‘Pan pa’ luego’ es un proyecto muy interesante en el que estoy trabajando junto al fotógrafo Danhiel (Dani López). Lo que hacemos es algo que en Huelva, como tantas otras cosas, aún no se ha visto, y consiste en mezclar fotografías de gran formato con grafiti. El resultado es una obra híbrida visualmente impactante que no deja indiferente. Ya hemos hecho varias obras y aún tenemos bastantes ideas para desarrollar y mucha ilusión por poder llevarlas a cabo.

 

P. ¿Cuál es la radiografía actual del arte urbano en Huelva?

R. Creo que la radiografía saldría bastante oscura aún. Quiero decir que en Huelva estamos en un estadio bastante inicial todavía. Faltan artistas que decidan echarse a la calle, falta apoyo por parte de las instituciones, que no han pasado de considerar el grafiti como un acto de vandalismo. También se agradecería un acceso más fácil al mercado. Pero bueno, vamos poco a poco.

Existen algunos creadores, por supuesto, que intervienen con grafitis en la decoración de esta ciudad un poco gris, y todos lo hacen genial.

 

P. Estamos viendo que artistas que han empezado en la calle terminan en ocasiones alcanzando un reconocimiento importante. ¿Cuál es el objetivo, dónde está la meta?

R. Mi opinión es que la meta y el objetivo es realizarse como persona y como artista. Llevarlo a un terreno profesional te daría la oportunidad de vivir de ello; al fin y al cabo todo el mundo tenemos que comer. Pero lo importante es llegar a crecer como persona, y ya veremos a hasta dónde llegamos.

 

Galería de trabajos:

 

Entrevista realizada por Dani López.

Fotografías de Antonio Delgado.

También te puede interesar