Soledad Mora, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Huelva

“Todas las mujeres empresarias de nuestra provincia deben formar parte de nuestro proyecto asociativo”

Pregunta: ¿Cuáles son los objetivos marcados de la Asociación de Mujeres Empresarias?

Respuesta: Entre nuestros objetivos generalistas y que luego enumeraré, nuestro objetivo principal es que estén dentro de la Asociación Mujeres Empresarias de Huelva- AME-Huelva todas las mujeres que tienen negocios en Huelva y provincia y que su representatividad dentro de las organizaciones de empresarios y empresarias sea equitativa.

Cómo se propone hacer esto pues: Fomentando y defendiendo el papel de la mujer empresaria en el sistema de la iniciativa privada y economía de mercado; creando y consolidando redes empresariales de mujeres; contribuyendo a una igualdad real y  efectiva entre hombres y mujeres empresarias insistiendo sobre aspectos tanto cuantitativos como cualitativos y su representatividad; y  actuando como interlocutores y dando a conocer los intereses generales de la mujer en su calidad de empresaria ante la Administración, otros órganos profesionales y opinión pública.

Queremos que estén con nosotras todas aquellas empresarias y emprendedoras del tejido productivo provincial para que sean ellas las creadoras y configuradoras del mercado de trabajo e inspiradoras de nuevos modelos organizativos adaptados a las realidades y necesidades de la mujer empresaria.

 

P: ¿En qué favorece el asociacionismo a la mujer empresaria?

R: Desde mi punto de vista y experiencia les damos la seguridad de que van a encontrar todo el apoyo, información y asesoramiento en el desarrollo, consolidación o inicio de sus actividades empresariales. Porque nuestra Asociación está profesionalizada con técnicas para este cometido que tutorizan cualquier tipo de apoyo que ellas necesiten y que tienen esa permanente información de lo necesario para emprender negocio y de dónde buscar los recursos en cada momento.

 

P: ¿Cómo contribuyen a potenciar las vocaciones empresariales?

R: Estamos en permanente contacto con los agentes activos de creación de empresa, (desarrollo local, UHU, centros docentes, CADE, IAM, …). Participamos y colaboramos con ellos en la captación de mujeres que quieran emprender negocio, organizando cursos, seminarios, jornadas, talleres, …, donde se ponen en valor el emprendimiento femenino.

 

P: ¿Que diferencia existe entre la mujer empresaria de su época y las jóvenes que hoy llegan a su Asociación?

R: Las empresarias y emprendedoras jóvenes que hoy forman parte activa de nuestra asociación tienen la misma fuerza e ilusión que las del año 80 o los 90. Quizás la diferencia la encuentre que se atreven con cualquier tipo de negocio, no solo los que se han considerado los típicos de mujeres (guarderías, peluquerías, comercio ,…) Actualmente la formación de la mujer que quiere emprender es mayor.

 

P: ¿Cómo valoraría el nivel de emprendimiento femenino en nuestra provincia?

R: Con los datos en la mano estamos en el tercer o cuarto puesto dentro de Andalucía y esto en la última década. Pero lejos de provincias que, sin ser sus territorios más extensos que el nuestro, nos llevan la delantera, ejemplo de Sevilla, Cádiz, etc. Nos queda por andar.

 

P: ¿Existe un perfil de la mujer empresaria o depende de las condiciones que ofrece cada territorio para poner en marcha un negocio?

R: Si es cierto que nos puede marcar el territorio. Si es agrícola, industrial o turístico, etc. Pero el perfil es el mismo se corresponde con el de una mujer con una edad media de 40 años, con estudios primarios (40%) o universitarios (30%) y experiencia laboral previa como asalariada (60%), si bien, son importantes las que inician su actividad laboral como empresaria (38%), tiene que ver con la realización personal y profesional, la autonomía y la necesidad de reconocimiento social.

 

P: En estos momentos de dificultades…. ¿son las mujeres empresarias más resolutivas que sus homólogos, los empresarios?

R: Mi máxima es la igualdad en la diferencia. Los estereotipos persiguen a las mujeres y no estoy de acuerdo con ellos. La mejor mezcla para los negocios yo la cifraría en la ponderación femenina unida a la audacia femenina. Si bien, es verdad que las mujeres siempre hemos implementado medidas para salir adelante en época de escasez. Se nos ha acusado de que no arriesgamos en los negocios que somos más cautas. Pero los análisis que se han hecho de decisiones de riesgo “no dependen del riesgo sino de la situación”. (Eva Levy. Consultora de Excellent Search).

 

También te puede interesar