Con el objetivo de financiar el pago de la deuda que tienen contraída los ayuntamientos con pequeños empresarios y autónomos el Gobierno Central ha aprobado recientemente una nueva línea de Instituto de Crédito Oficial (ICO).
A través de la línea ICO las entidades locales pueden concertar operaciones de crédito a tres años y por un importe máximo que no puede exceder el 25% de la cantidad que reciben de su participación en los tributos del Estado de este año, que les permitan afrontar sus deudas comerciales más urgentes.
El ICO concederá préstamos a los consistorios para que estos abonen las facturas pendientes a proveedores que, con fechas anteriores al 31 de abril de 2011, tenían la consideración de “obligaciones reconocidas, vencidas, liquidas y exigibles pendientes de pago”, u “obligaciones vencidas, líquidas y exigibles pendientes de aplicar al presupuesto de 2010”. Las corporaciones municipales tendrán que presentar su solicitud al ICO antes del 1 de diciembre de 2011 y, con carácter previo, haber cerrado la liquidación presupuestaria de 2010.
Sin embargo el ICO aún argumenta no conocer la forma de articular estos préstamos. Por ello, dado que el proceso de solicitud de esta línea se antoja excesivamente burocrático, complejo y escasamente ágil, recomendamos a los empresarios que mantengan cobros pendientes con ayuntamientos que:
1-. Soliciten de manera expresa al Ayuntamiento deudor que se acoja a esta Línea del ICO.
2-. Acudan a los consistorios con los que tengan facturas incobradas para solicitar un certificado de reconocimiento de deuda.
3-. Realicen este proceso por escrito. Para llevar a efecto tal fin, podrá acudir al técnico de su asociación local o sectorial, quién de manera gratuita le confeccionará toda la documentación que necesite.
Para realizar cualquier consulta la Federación Onubense de Empresarios pone a disposición su personal técnico, pudiendo contactar mediante el siguiente formulario:
[contact-form-7 id=»477″ title=»ico ayumtamientos»]