El Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes dirigidas al mercado laboral introduce tantas modificaciones que lo configura como una de las reformas legislativas más relevantes que se han producido en nuestro ordenamiento jurídico laboral desde la promulgación del Estatuto de los Trabajadores en 1980.
Desde las Organizaciones Empresariales hemos valorado en líneas generales esta reforma laboral como positiva y acertada, pues consideramos que, encauzada de manera adecuada, puede lograr que nuestro mercado de trabajo ofrezca posibilidades reales para mejorar la productividad y competitividad de las empresas, y, sobre todo, para poner en marcha una pronta recuperación de nuestra economía y del empleo.
A pesar de la satisfacción con la que hemos acogido esta medida, somos realistas y coincidimos con el Gobierno en que todavía en este año seguirá creciendo la tasa de desempleo, porque el deterioro de nuestra economía y de nuestro mercado de trabajo es de tal envergadura, que no será posible en un corto plazo que la reforma tenga una incidencia notable en el marco laboral, y se traduzcan de forma inmediata en un aumento espectacular de la contratación.
El hecho de entrar en profundidad en los problemas que tiene el mercado laboral ha traído como consecuencias opiniones enfrentadas, pero, desde luego, debe quedar claro que no es la reforma que favorece a los empresarios, sino la que necesita el país en este momento y nos aproxima los sistemas laborales de los países europeos más afines a nuestra economía.
Además, no estamos ante la única fórmula para solucionar la extremada situación actual que atraviesa nuestra economía. Por lo tanto, debemos entender que, además, se necesitará seguir profundizando en otras parcelas, posibilitando un entorno financiero, fiscal o administrativo que favorezca y facilite la actividad empresarial.
Confiamos en que el nuevo marco laboral sirva para cumplir su objetivo que no es otro que contribuir a la reactivación de la economía y a la consolidación/creación de empresas y empleos.