Javier Regalado. Secretario Comisión Infraestructura FOE
Los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2014 que se encuentran en fase de aprobación, no deja bien parada a la provincia de Huelva en lo relativo a las inversiones previstas, tanto en materia de carreteras como de ferrocarril.
Las inversiones en la creación de infraestructura de carreteras prevén la cantidad de 7.500 euros para la carretera A-83 Huelva-Badajoz (desdoble de la N-435) y 50.000 euros para la construcción de la Variante de Beas y Trigueros.
Estas cantidades son insignificantes y lo único que permiten es tener esas inversiones incluidas en los presupuestos a modo testimonial ya que son imposibles de iniciar con estos importes.
En materia de infraestructura del transporte ferroviario la Línea de Alta Velocidad (LAV) Sevilla-Huelva-Faro recibe la cantidad de 15.000 euros, además de no tener ningún tipo de proyección para los ejercicios 2015 y siguientes. A este respecto no se contemplan inversiones para la creación del corredor ferroviario del mediterráneo, corriéndose a su vez el riesgo de perder la subvención que otorga la Unión Europea para la construcción de esta infraestructura.
En resumen, estos tres proyectos incluidos en los Presupuestos Generales del Estado suman la cantidad de 72.500 euros, por lo que se considera imposible de iniciar cualquier trámite documentario, proyecto técnico y menos aún la creación física de éstas infraestructuras.
Por su parte, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) consigna la cantidad de 10.000.000 de euros para la construcción de la estación de Huelva, por lo que si se cumplen las previsiones, tendremos una bonita estación pero no podrán llegar los trenes AVE a ésta por la falta de la línea férrea.
La entidad Aguas de las Cuencas de España, S.A (ACUAES) tiene incluidas las siguientes partidas:
– Presa de Alcolea: 9.585.000 euros
– Canal de Trigueros: 383.000 euros
– Mejora abastecimiento ciudad de Huelva y área metropolitana: 3.944.000 euros.
Es de reseñar que inversiones parecidas a esta, vienen consignándose en presupuestos de ejercicios anteriores pero finalmente no están siendo ejecutadas, por lo que no se consiguen poner en valor la presa de Alcolea y el canal de Trigueros, que debería aportar agua para riego de la zona del condado onubense
Por último, puertos del Estado y su Autoridad Portuaria de Huelva, tiene previsto invertir en una serie de obras de dragado, muelles, urbanizaciones, redes de servicios, edificios, sistemas, etc. la cantidad total de 37.962.000 euros.