Yesyogurt es sano, natural, sabe bien y sienta bien.

Hoy protagoniza nuestro “escaparate” Yesyogurt, una empresa netamente onubense dedicada a la comercialización de yogurt natural helado. Contesta a nuestras preguntas su gerente y fundador Javier Perianes.

Pregunta: ¿Javier, qué es Yesyogurt?

Respuesta: Bueno, pues entre otras muchas cosas, Yesyogurt es sobre todo una gran caja llena de ilusiones. Es una pequeña familia en la que conviven al mismo nivel todos y cada uno de sus integrantes. Nace un día 2 de Diciembre de 2010, tras un largo periodo de gestación, durante el cual estuve yendo y viniendo de aquí para allá, buscando, investigando, probando, contactando, negociando y analizando con detenimiento la que yo percibía como una necesidad por parte de la sociedad de salir de la monotonía desde el punto de vista del ocio gastronómico.

Tenemos el orgullo de ser la primera empresa cien por cien Onubense que comercializa yogurt natural helado, siendo una marca registrada independiente, que no depende de ninguna cadena preestablecida. Esto da un valor añadido a nuestro formato ya que hacemos y desarrollamos nuestro concepto como creemos más conveniente y pensando en lo mejor para el cliente final.

Cada uno de los espacios Yesyogurt se ha diseñado y desarrollado pensando en que debe ser un lugar que invite a entrar y conocer, que la gente sienta curiosidad por saber que es y que una vez dentro de los mismos el cliente perciba la agradable sensación de sentirse como en casa. Cada detalle está perfectamente estudiado e intentamos no dejar cabos sueltos.

La limpieza, la atención exquisita y la calidad son nuestros 3 pilares fundamentales, y eso la gente sabe valorarlo.

 

P: ¿Qué vende Yesyogurt?

R: Se trata de un nuevo concepto de negocio basado en la elaboración y comercialización de yogurt natural helado acompañado de complementos de elevada calidad cuidadosamente seleccionados. El cliente elige el tamaño del envase que desea tomar e inmediatamente después, decide que base o fondo quiere poner, pudiendo elegir entre salsas de chocolate o salsas de fruta. Una vez puesta la base, echamos el yogurt, y sobre éste dependiendo del tamaño de envase que elija, podrá poner más o menos topping. Entendemos por topping, todas y cada una de las cosas que le podemos poner al yogurt como decoración: frutos secos, cereales, frutas frescas recién cortadas, gominolas, siropes, lacasitos y un largo etc.

Las posibilidades de combinación son muchísimas. Se puede venir a Yesyogurt trescientas veces sin repetir los mismos ingredientes.  Esto a veces si que es verdad que se convierte en un arma de doble filo, ya que hay clientes que dudan bastante a la hora de decidir los ingredientes, pero para eso están nuestras formidables empleadas, que enseguida saben canalizar esas dudas y conseguir superar ese pequeño escollo. Es muy difícil poner los límites, porque estoy continuamente buscando, investigando y viajando a ferias para ver las últimas tendencias y poder ofrecerlas en nuestras tiendas, y muchas veces tengo que controlarme porque tengo tantas cosas en la cabeza para sorprender, que las tengo que ir dosificando. Lo que si tengo claro es que en la variedad está el gusto, y más vale que sobre, que no que falte. No me gusta pecar de ridículo.

Una de las cosas buenas es que dependiendo de la época del año en la que estemos, como es normal, apetece más o menos consumir algo frío, pero eso es sólo cuestión de mentalización, ya que tradicionalmente en Huelva y en muchos sitios de España, las heladerías cierran desde el mes de octubre hasta marzo como mínimo, y eso ha determinado un hábito de consumo pobre de un alimento tan beneficioso para el organismo como es el helado. Curiosamente, es interesante saber que los primero consumidores de helado del mundo no son precisamente los habitantes de la cuenca mediterránea como era de esperar, sino más bien los habitantes de las zonas frías del norte de Europa, como son los finlandeses y noruegos entre otros.

Entre mis objetivos prioritarios está el cambiar los hábitos de consumo de los onubenses con respecto a este alimento, y convencerles de que además de saludable, es perfectamente posible consumirlo también en casa. Para eso Yesyogurt ha desarrollado un sistema propio de elaboración de tarrinas de uso individual y familiar, que permite recoger el producto en nuestras tiendas, llevártelo a casa y conservarlo en el congelador y consumirlo cuando más nos apetezca.

 

P: ¿Y cómo se le ocurrió la idea?

R: Pues realmente se conjugan varios aspectos, el primero de ellos y principal es el dar respuesta a mi necesidad de emprender algo nuevo, diferente y original. En segundo lugar, la satisfacción que me supone el poder ayudar a otras personas a pequeña escala, a que desarrollen sus proyectos personales y profesionales y sobre todo, sorprender al consumidor que siempre quiere ver cosas nuevas. “Mi cabeza no deja de dar vueltas permanentemente. No me faltan ideas, me faltan recursos”

 

P: ¿Yesyogurt engorda?

R: Esta pregunta me la ha hecho mucha gente y como siempre digo la verdad. Nosotros no escondemos lo que usamos para elaborar nuestro yogurt, hecho a base de leche desnatada, y ligeramente azucarado. En el Sur no nos gusta el ácido de los lácteos y somos más de cosas dulzonas, es por ello que he ido configurando nuestra propia receta a medida que los propios clientes han ido dándonos sus opiniones y sugerencias. Lo que sí es verdad, es que el contenido graso es muy bajo, sobre todo porque no le aportamos nata, que si bien daría una mayor cremosidad y vistosidad al producto final, va en detrimento de la salud y como es habitual en mi vida, lo que no quiero para mí, no lo quiero para los demás. Las cosas claras y el chocolate espeso.

En este sentido Yesyogurt se consolida en el mercado como una opción muy nutritiva y baja en calorías, con elevados nutrientes esenciales para el organismo. Es rico en calcio y vitaminas, lo que favorece la formación de huesos y dientes en la población menor y la regeneración y conservación de los mismos en edades más avanzadas. Por otro lado previene la formación de bacterias perjudiciales en el instentino. Fortalece el sistema Inmunológico y ayuda y mejora el desarrollo de la digestión. Este último aspecto es muy fácil de comprobar, ya que son muchos los clientes que nos manifiestan abiertamente la ligereza y suavidad que tiene nuestro producto, pudiendo acabarse sin ningún tipo de inconveniente su tarrina y no quedando con sensación de cargazón en el estómago.

Yesyogurt puede presumir de que no lleva aceite de coco ni de palma. Numerosos alimentos procesados, repostería y bollería industrial, helados, aperitivos dulces y salados, salsas comerciales, margarinas, productos pre-cocinados y un largo etcetera, llevan aceites y grasas que no siempre conoce el consumidor, pues la mayoría de las marcas no indican el tipo de grasa que utilizan; se limitan a señalar el genérico «Grasas o Aceites Vegetales», que confunden al consumidor, pues éste los asocia con beneficios para la salud cuando, contrariamente, esconden grasas muy perjudiciales, como son los procedentes del aceite de coco y de palma, pero que las industrias alimentarias utilizan por puro interés económico, dado su escaso precio y su gran rentabilidad.

 

P: ¿Y puede tomarlo todo el mundo?

R: En realidad, si a lo que se refiere es a que si pueden tomarlo personas con enfermedades como diabetes o intolerancia a la lactosa, aquí debemos ser muy cautelosos y no dar información que pueda confundir a los consumidores. Evidentemente los especialistas de la medicina son quienes tienen la última palabra en este asunto pero evidentemente yo tengo mi propia opinión al respecto.

Una persona con diabetes tiene en Yesyogurt la respuesta a una necesidad que quizás no en todas las heladerías puede encontrar, y es que siempre tiene la posibilidad de combinar nuestro yogurt con ingredientes bajos en azúcar, como pueda ser la fruta natural fresca. Siempre digo lo mismo, la diabetes es una enfermedad que debe llevarse con inteligencia y saber que hay límites que nunca se pueden rebasar.

Con respecto a las personas intolerantes a la lactosa, según estudios científicos consultados, la mayoría de ellas toleran la poca cantidad de lactosa que contiene el yogurt, por lo que es especialmente interesante que estas personas introduzcan este alimento como principal fuente de calcio. Esto es posible, ya que las bacterias que intervienen en la fermentación del yogurt poseen enzimas necesarias para digerir la lactosa propia de la leche y, por tanto, el proceso de digestión comienza ya en el propio yogurt, por lo que la absorción intestinal es mucho más fácil. El yogurt contiene bacterias lácticas, las cuales consumen la lactosa de la leche, transformándola en ácido láctico, característica típica del yogurt. Además, al ser un producto más viscoso se ralentiza el vaciado gástrico, lo que aumenta el tiempo que la poca lactasa intestinal y las bacterias del yogurt tienen para actuar sobre la lactosa.

 

P: ¿Y al ser helado, supongo que en estas fechas notará una bajada de las ventas no?

R: Desde luego es indudable que en las épocas de más frío ambiente, a la gente le apetece consumir menos cosas frías, por lo que en Yesyogurt hemos dado vida a nuestra nueva carta de invierno, consistente en productos alternativos y fácilmente combinables con el yogurt, y que se sirven calentitos. Entre otros, podemos disfrutar de un delicioso gofre con chocolate o cualquier otra salsa al gusto, un fantástico crepe dulce o salado, las famosas tortitas americanas, chocolate a la taza caliente, muffins rellenos o el coulant de chocolate caliente.

Con todo esto ya no hay excusas para no poder disfrutar de una experiencia única en nuestros espacios Yesyogurt.

 

P: Javier, háblenos del presente y el futuro de Yesyogurt.

R: Pues en la actualidad Yesyogurt mira al frente con optimismo, a pesar de la época que le ha tocado vivir. A día de hoy tenemos operativos tres establecimientos, de los cuales dos de ellos se encuentran en Huelva, en la Avda. Pablo Rada, 3 y en la Calle Paseo de la Independencia bloque 3-5-7 y en la playa de La Antilla, en la Avda. Castilla, 7, junto a la Cervecería 100 montaditos.

Y con respecto al futuro, debemos decir que estamos consolidándonos poco a poco, que tenemos pendientes nuevos proyectos, y sobre todo y el más inminente, es el de la puesta en marcha del Proyecto de Franquicia, a partir del cual las personas que quieran poner en marcha un establecimiento bajo los patrones de nuestra enseña podrán hacerlo en cualquier punto de España y Portugal, siendo en todo momento tutelado y dirigido por mí, para asegurar el éxito del nuevo espacio Yesyogurt. Esta es mi mayor ilusión, para la cual estoy poniendo toda la carne en el asador, arriesgando mucho más de lo que tengo y rezando para que todo salga bien.

 

P: ¿Quiere añandir algo más?

R: Sí, sólo decir que YESYOGURT es sano, natural, sabe bien y sienta bien.

 

Galería de imágenes:

También te puede interesar