Cada día son más numerosas las cautelas arqueológicas y patrimoniales aplicadas por la Administración sobre los proyectos de construcción y edificación, aumento proporcional a la de elementos y zonas con un régimen especial de protección.
Progresivamente se incorporan al Catálogo General de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía un mayor número de yacimientos arqueológicos o paleontológicos y nuevos edificios con interés tanto artístico como etnográfico. Esto implica en la práctica el aumento de las limitaciones en el aprovechamiento del suelo en aquellas zonas donde se localizan los bienes o bien, simplemente, nuevos trámites administrativos a realizar durante el proceso de aprobación de los Proyectos.
Asimismo la legislación sobre Patrimonio Histórico, de carácter autonómico, extiende su ámbito de aplicación incorporándose progresivamente a los instrumentos de gestión municipales (PGOUs y Planes Especiales) y totalmente incorporada ya a las Autorizaciones Ambientales Unificadas. Dentro del cronograma de tramitación de numerosos Proyectos Básicos y de Ejecución es necesario contar en la actualidad con el elemento patrimonial.
Desde AECO es posible implementar una herramienta de ayuda a los asociados en la gestión de aquellos aspectos patrimoniales que inciden en la actividad de promoción/construcción, ayudando a la optimización de recursos y tiempo.
Esta herramienta se concreta en la definición de distintas áreas de asesoramiento:
- Legislación existente en Andalucía sobre Patrimonio Histórico que puede afectar a los Proyectos de obra. Leyes de carácter general: Ley de Patrimonio, Reglamento de Actividades Arqueológicas, Ley de Protección y Fomento del Patrimonio Histórico, etc., y de carácter específico: Decretos de Inscripción de Zonas Arqueológicas, BIC (Bien de Interés Cultural) y sus entornos de protección, Zonas de Servidumbre Arqueológica, etc.
- Diferentes cautelas patrimoniales impuestas por Delegación de Cultura o Comisión Provincial de Patrimonio bien sobre rasante (control sobre derribos para detección de estructuras emergentes) o subsuelo (diferentes tipos de intervención arqueológica: Control de Movimientos de Tierra, Sondeos Arqueológicos, Excavación Arqueológica, Prospecciones, Lectura de Paramentos).
- Orientación sobre los trámites administrativos en organismos locales y Delegación Provincial de Cultura, Departamentos implicados, duración media de las tramitaciones, teléfonos de contacto y horarios de atención al público.
Asimismo, junto con la vertiente práctica de apoyo sobre temas patrimoniales, es de interés el avanzar en otros aspectos relacionados, como la Responsabilidad Social que asumen las empresas promotoras / constructoras con la ejecución de las cautelas establecidas por la Administración. Esfuerzo realizado que creemos debe ser difundido para su reconocimiento social.
El asesoramiento será realizado por D. Marcos García Fernández, arqueólogo profesional y asociado a AECO.