AVE sí y aeropuerto también

Por José Manuel Barranco, Presidente del Consejo Empresarial de Turismo FOE

 Las noticias aparecidas en los prolegómenos de la Semana Santa sobre promociones turísticas específicas para destinos con infraestructura aeroportuaria y ferroviaria de Alta Velocidad me han reafirmado en la necesidad de apostar en nuestra provincia por tener esas mismas potencialidades de primer nivel, frente a quienes no creen necesario que Huelva cuente con un aeropuerto o una línea  AVE.

 El crecimiento económico y social, equilibrado y articulado, pasa pues, por la ampliación y mejora de las redes de infraestructuras de apoyo a la producción. Las infraestructuras permiten vertebrar el territorio, potenciando el grado de integración del tejido productivo, a la vez que favorece la relación con los principales mercados de consumo.

 

Asimismo, una adecuada dotación de infraestructuras,  a través de una reducción de costes, estimula la inversión privada, haciendo una región más atractiva para la inversión.

 

Huelva, debido a sus situación periférica, tanto a nivel nacional como regional, ha sufrido  a lo largo de su historia una alarmante carencia de infraestructuras y a día de hoy aún seguimos teniendo una dotación general por debajo de la media comunitaria y nacional.

 

Esta circunstancia, que perjudica a todos los sectores económicos, tiene una mayor incidencia en el turístico por cuanto que el alejamiento de los mercados emisores de turistas en España y Centroeuropa dificulta el desarrollo del turismo en nuestra provincia.

 

Huelva tienen que competir en igualdad de condiciones a cómo lo hace otras provincias turísticas españolas, que dicho sea de paso, no puede competir con nosotros en cuanto a recursos naturales, pero sí en lo que a dotación de comunicaciones se refiere que al fin y a la postre es lo que hace decidir por un destino.

 

Por eso se equivocan  aquellos que ahora alzan su voz en contara del AVE o de un aeropuerto. Huelva no puede renunciar al AVE, como tampoco lo puede hacer con respecto al aeropuerto,  al mantenimiento de la línea Huelva-Zafra o al desdoble de la 435…..

 

Como decía al principio, en estos días hemos asistido a varios hechos relevantes. El primero de ellos es el relativo al acuerdo cerrado por la Junta de Andalucía y el operador ruso Natalie Tours que pretende aumentar la llegada de turistas rusos a Málaga en un 25%, gracias a los vuelos directos que conectarán Rusia y Andalucía en verano, con dos frecuencias semanales entre Moscú y la capital malagueña desde final de marzo, que pasarán a ser cuatro en abril y una frecuencia semanal con Almería también desde este mismo mes de abril. Un acuerdo del que no podrá beneficiarse nuestra provincia por carecer de aeropuerto.

 

 

 

Como tampoco, por no contar con línea de Alta Velocidad,  podremos sacar provecho de la promoción acordada entre la Junta de Andalucía y la Red de ‘Ciudades AVE’, dirigida a potenciar la oferta de Sevilla, Córdoba, Málaga y Antequera, con diversas acciones de marketing, dentro del nuevo producto turístico ‘AVExperience’.

 

Por su relevancia, merece igualmente ser destacado el tercer agravio sufrido pro Huelva, en este caso, al anunciarse el 20 de marzo por parte de ADIF que se reforzaría con más de 160.000 plazas los trenes de Andalucía en Semana Santa,  sin que tal ampliación contemplara Huelva. Sólo cuando el presidente del Patronato de Turismo, Ignacio Caraballo, a instancia de la FOE, reclamó trenes de refuerzo para nuestra provincia, reaccionó ADIF, aunque tarde, ya que fue el mismo miércoles Santo cuando RENFE publicitó que se ampliaría el servicio con Madrid con trenes, que fueron de menores prestaciones que el Alvia convencional.

 

Y ya por último, nos enteramos de que los aeropuertos andaluces arrancarán la próxima temporada estival con 37 nuevos destinos contando rutas regulares y las conexiones vía chárter, concentrando Málaga 22 de ellas.

 

Quedando fuera Huelva de todas estas experiencias y teniendo en cuenta que a buen seguro la Administración autonómica seguirá promocionando aquellos lugares mejor comunicados, desde la FOE venimos reclamando que en tanto no  se desarrollen nuestras infraestructuras, la Junta de Andalucía está obligada a incrementar sus recursos económicos para promocionar nuestro destino en el exterior y con ello se venga a resarcir la discriminación que venimos sufriendo, como se ve con los citados ejemplos, en nuestra propia Comunidad.

 

Es el momento, pues, de reivindicar, que el AVE sí y el aeropuerto también y que no estamos dispuestos a canjearlos por ningún sucedáneo. Y todo con un solo objetivo: sacar a Huelva de su permanente aislamiento.

 

 

También te puede interesar